El juego azaroso de la diferencia
“El arte es un juego entre los hombres y mujeres de todas las épocas”
Duchamp
El presente artículo es sobre el Taller-Seminario dictado en Cali sobre La creación colectiva del 26 y 27 de septiembre por César Badillo o bien conocido en el medio teatral como COCO, actor de más de 35 años en el grupo de teatro La candelaria. El encuentro con el maestro se realizo en las instalaciones de Bellas artes, pero vale la pena aclarar que no fue esta institución quien se intereso en traer a los maestros compartir sus conocimientos de teatro con los estudiantes de Cali. Sino una organización XXX, lo que sorprende conociendo la importancia de la escuela de La Candelaria en la formación de generaciones teatrales no solo en Colombia sino en Latinoamérica.
La creación colectiva: Encuentros azarosos de la diferencia, fue un taller seminario basado en aspectos del proceso de creación que ha vivido el teatro La Candelaria de Bogotá, en los últimos años y estuvo abierto a profesionales y estudiantes del teatro, interesados en comprender estas formas inventivas que han ayudado históricamente al conocimiento de los contextos políticos y sociales donde se han realizado. La metodología de este seminario-taller consistió en indagar con la práctica escénica, las necesidades grupales y personales, a través de ejercicios de improvisación, instalaciones, performances, juegos, músicas y reflexiones escénicas, que conllevaron finalmente a tejer una dramaturgia diferente.
Con este taller se logro un acercamiento a través de la creación colectiva, a la situación personal de los participantes y a elementos autobiográficos que se potenciaron como posibles creaciones artísticas. El taller también evidencio la diferencia abismal entre las escuelas de formación teatral y los directores caleños que en su mayoría brillaron por su ausencia o bien asistieron solo el primer día. Como si conocer un proceso creativo de 45 años de experiencia se pudiera entender en una versión express, evidenciando la ignorancia y la incapacidad de aceptar que se aprende de la diferencia. Como si el reconocimiento de lo que hemos hecho en el teatro colombiano debilitara sus egos.
Por esta razón me encuentro en la necesidad de aportar algunos aspectos que brindo el taller a los que los disfrutamos:
Inicialmente se ofreció un marco de referencia con los elementos conceptuales básicos con el fin de entender la interacción entre la práctica inventiva y la teoría, dentro del taller-seminario; metodología de trabajo que ha caracterizado al Maestro Santiago y a su Grupo.
En segundo momento se propuso el tema “EL CUERPO COMO TROFEO” y al igual las herramientas que permitieron a los participantes, adentrarse en la exploración de lo inconsciente, con imágenes, escenas, músicas, personajes, acciones y demás elementos; - todo vale incluso teatro – fue una de las premisas de Badillo para la formulación de los primeros ejercicios escénicos.
En general esta forma de trabajo muestra la posibilidad de una dramaturgia viva que deja plasmados en las tablas o espacios no convencionales impulsos reales, que les servirán, a los creadores inquietos, en sus trabajos artísticos futuros. El taller busco caminos de indagación sobre aspectos como el cuerpo, la crisis de la representación tradicional, y el lugar del público develando un interés por crear una escena activa en el teatro de hoy. Finalmente genero reflexiones para inventar un teatro que tenga en cuenta las necesidades individuales y colectivas de los participantes y sobre todo al público principal receptor de este hecho artístico.
Frase claves del seminario
Lógica del teatro en colectivo: creación en grupo e individual
Trabajo práctico: improvisaciones o formas expresivas.
Performances
Análisis descriptivo e intencional.
Configuración de las dramaturgias
Primero expresar luego pensar
No se puede poner solo ideas sobre el escenario
Dramaturgia emocional
Los derechos del espectador
El seminario taller concluyo con un acontecimiento escénico que unió las inquietudes e imágenes encentradas en el proceso, descontextualizando el espacio y aportando unas herramientas para encuentros creativos de la escena demostrando una vez más porque este tipo de forma creativa sigue siendo importante material de estudio para los interesados en la creación teatral contemporánea. Esperando se repitan estos encuentros los hacedores de la escena colombiana para expresarse y después pensar!
liliana alzate