
“A Enrique y a Santiago, a Santiago y a Enrique, les debo muchas cosas que no sabría resumir. Como personas concretas y como parte de un movimiento que quiso - que quiere - darle al escenario y al público un papel en la vida del país, liberando al teatro de ese triste destino de simple escapatoria del imaginario, de pecado oscuro e inocente o, aun peor, de pasatiempo intercambiable”
José Monleón
“Santa Barbara e sao Jeronimo desleram para preguntar o que foi que acanteceu no reinado de Oxala”, Enrique Buenaventura lo dijo en medio de la cena, el martes 25 de marzo de 1997, como a las diez de la noche de uno de esos días de brisa cálida en Cali. “Oxalá es una entidad de canbomblé brasilero, entidades son los dioses o espíritus: Oxum, Xangó, Yemayá; son una mezcla entre lo católico y lo africano”, explicó ‘El Maestro’ del TEC mientras tocaba el suelo y su frente pues acababa de hablar de su santo: Oxum. García, el otro ‘Maestro’ estaba en la cocina trayendo ‘El menú’ de la noche: verduras al estilo chino. La magia estaba servida y los convidados pasamos a manteles.
“Una ensalada es una obra de arte”, dijo una vez Pablo Picasso frente a un plato de verduras, en la costa española; por eso, en la cocina nuestros dos hombres también tienen puntos de encuentro, y porque la comida es más que un acto social para ellos, decidimos propiciar el diálogo no formal, entre cebollas y salsas, con los ingredientes necesarios y algunos Whiskys de por medio. Para lograrlo nos citamos en Cali, en la casona de Pedro Rey, en el barrio San Fernando, respirando aroma de chiminangos y abanicados por el viento. La reunión se grabó en video y fue transmitida por la cadena de televisión nacional; mostrando un aspecto más humano de nuestros protagonistas y de su forma tan particular de relacionarse con los otros.
Los convidados fueron amigos muy cercanos y comunes de los dos; los pintores Pedro Alcántara y Diego Pombo; sus compañeras fotógrafas Mónica Herrán y Beatriz Monsalve; Jacqueline Vidal; los dueños de casa, Pedro Rey y su esposa Leonor Cortez; Lisímaco Nuñez y Paquico Ordóñez.
Esta idea metafórica de cómo se cruzan los dos tiempos se nos ocurrió hace años, durante una conversación amistosa y sin pretender apoyarse en base científica alguna. En lo que se refiere al encuentro de los dos ‘Maestros’ quisimos que fuera una experiencia trivial, elemental, ingenuamente evidente, para poder remitirnos a todo ese historial estético de la segunda parte del siglo teatral, representado en los dos hombres.
Enrique y Santiago tuvieron una relación de mas de 30 años, el compadrazgo data desde la Universidad del Teatro de las Naciones, en París, donde se encontraron, en los años sesenta; luego vinieron muchos festivales, giras, talleres, intercambios entre sus respectivos grupos, luchas y peleas.
Durante la cena intentamos que recordaran algunos de los momentos compartidos, sus viajes, la política, sus reflexiones. Pero la magnitud de su experiencia apabulló nuestra juventud y el listado de preguntas sobre los encuentros a través de sus vidas se llenó de respuestas y anécdotas imposibles de reunir en su totalidad. Ambos son hombres sin épocas ni fechas, son hombres que creen en le presente y no en datos biográficos. Confían en que su obra habla más que su vida y por esta razón decidimos transcribir algunos de los momentos de la cena, aparentemente anecdóticos, pero que para nosotros y esperamos que para el lector, dan una idea del calibre de su humor y de la complejidad de su humanidad. Los datos exactos los encontraran en sus cronologías y en los capítulos anteriores.
para ver ela rticulo completo y el video ir a los enlaces:
web.mac.com/karpa1/Site_2/Giraldo_-_Alzate.html22 Sep 2008 - 1 min
web.mac.com/karpa1/Site_2/Giraldo_-_Alzate.html22 Sep 2008 - 1 min
web.mac.com/karpa1/Site_2/Giraldo_-_Alzate.html22 Sep 2008 - 1 min
web.mac.com/karpa1/Site_2/Giraldo-Alzate-3.htmlEn caché - Similares
La cena: encuentro de dos vidas (I) ► 1:10► 1:10 web.mac.com/karpa1/Site_2/Giraldo_-_Alzate.html
22 Sep 2008 - 1 min
ás vídeos de karpa liliana alzate »