jueves, 18 de mayo de 2017


El  SI de Fanny Baena  y Fabio Velasco

POR LILIANA ALZATE CUERVO
Crítica e investigadora teatral


Hasta la segunda mitad del siglo pasado se daba por supuesto que la ocupación del artista consistía en deleitar e instruir a su público. Había, naturalmente, diferentes públicos. El artista podía incitar a su público a apreciar cosas más bellas de las que había querido al principio. Ahora bien, sólo podía hacer una cosa así si resultaba entretenido desde el comienzo —aun cuando no se limitara a entretener-, ofreciendo una obra básicamente inteligible -aunque no se entendiera completamente-.  Las cosas han cambiado en esta época , sin embargo estos parámetros bien encajan en la reciente obra del grupo  ingeniería teatral IT conformado por Fabio Velasco y Fanny Baena, reconocidos actores del medio teatral por su vasta experiencia en uno de los grupos de Teatro de más tradición teatral  en Latinoamérica, el teatro La Candelaria .
La obra  es: “Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí",  trabajo que estuvo bajo la tutoría del  dramaturgo y director Arístides Vargas del grupo Malayerba de Ecuador y se encuentra en repertorio en  las salas capitalinas y  pronto viajara a una gira internacional a Ecuador.

El: Si me cortas la cabeza ya no podre pensarte…
Ella: Si me cortas los brazos ya no podre abrazarte

Estos textos son, o algo parecido,  lo que se dicen los dos protagonistas mientras simulan jugar un juego virtual. Los personajes cambian su gestualidad y  la poética de la palabra utilizada contrasta con la violencia de los videos (juegos virtuales) que son proyectados simultáneamente. Así como en este cuadro, los creadores hacen uso de varios lenguajes expresivos que dan cuenta de su indagación en el proceso creativo para la escena; la música compuesta para la obra, el video que imita el cine mudo, actuado por los mismos actores que se encuentran en escena; la proyección de imágenes y una escenografía modular de “medio cajón , la cual va girando y construyendo varios espacios de la pareja: una cama, un baño, una sala de juegos, una cocina, un salón de baile.  A todo esto se le suma un texto  altamente poético escrito por Arístides Vargas. Que es proyectado eventualmente sobre la escenografía completando la imagen, develando lo que quiere ser dicho o lo que se quiere subrayar.
En una primera lectura podríamos decir que la obra nos habla de las dificultades en la vida,  cuando de poder realizar nuestro sueño se trata. Inicialmente  uno podría decir que se trata del amor de la pareja pero, tejiendo más delgado la obra nos habla de la comunicación entre los seres humanos. Nos pregunta simbólicamente  que  creemos  al amar o  como vemos a los  otros con los que convimos a diario, tal vez nos pregunta sobre el poder; que tantas  veces  nos absorbe a nosotros mismos y como al final es el amor el que rigüe a todo el universo,  mejor dicho la posibilidad de decir SI  a todas las opciones que nos brinda la vida,   tanto oscuras como luminosas.

Firmes en ese argumento podemos acercarnos a múltiples matices de sentido: políticas, sociológicas y hasta antropológicas del ser humano frente a su realidad actual.
Veamos; ¿es posible crear un territorio de encuentro cuando se han perdido los fundamentos y las razones de estar juntos? .Dice un texto de la obra. Yo le devolvería esa pregunta al proceso de nuestro país como un ejemplo de contexto.  Tenemos la  opción que perdió Colombia de decir SI,  en el plebiscito por la paz del 2016  y ahora conforma todo un imaginario colectivo.  Esta realidad nos advirtió sobre la polaridad  aplastante de nuestro país y las mil interpretaciones que  puede disparar un SI. Ahora bien, en un título de una obra en estos momentos  es inevitable no amplia gratamente sus significados y su sentido.  Claro si se transpola metafóricamente  el conflicto de pareja  al  post conflicto del país.  Pero, esto es hilar muy delgado y tal vez sería un trabajo de toda una nueva interpretación del acontecimiento escénico. Seria en parte un cambio  como el  del SI  y muy seguramente, en ese momento se posaría la mariposa en nuestro hombro.
Por ese potencial  de la obra y del momento en que se encuentra el grupo IT  después de sus anteriores trabajos: El otro animal 2015 y El enano  2014 ambas becas de creación para directores jóvenes,  hoy quiero mejor ahondar en la valentía  y el riesgo  del proceso escénico que asume (Fanny y Fabio) con el director del Malayerba Ecuador.  Al asumir decir SI  a una nueva indagación.

Teatralmente, esta obra tiene dos importantes retos; una alcanzar la elevación de espíritu y expresión que usa la palabra, y otra conseguir el efecto dramático sin perder la sensación de verdad. Por tal razón, se podría asumir que la obra indaga en una teatralidad expandida y por eso se hace pertinente la lúdica y movilización semántica de la dramaturgia.
Siguiendo esta línea de sentido La propuesta del escenario de “medio cajón” tenderían precisamente a proporcionar esta sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente en un adentro, en diferentes espacios cotidianos: una cama, una cocina, el baño. Razón por la cual todo lo que sucede fuera de él,  corre el riesgo de ser parte del afuera y exigiría fidelidad a la verdad escénica. El uso de la utilería, vestuarios y escenografía, demandarían total rigurosidad y verosimilitud. Ya que las herramientas expresivas  escogidas como el video, lo virtual y la música son puestas en juego,  supongo yo, para representar sobre el escenario algo que convenza al público de que la acción que desarrollan está en la vida.  

Como vemos este acontecimiento escénico tiene marcado los rieles expresivos  para llevarnos lejos en significados, siempre y cuando se enfoque en  la precisión en su máxima expresión. La multiplicidad de sentido en la combinación de contrarios entre imagen virtual y escena real nos sacaría de la anécdota del discurso amoroso y prestaríamos gratamente nuestro hombro para que se pose la mariposa.

El reconocimiento de que este es un proceso de creación transversal donde los discursos se hibridan, dando paso a la elaboración de un enunciado rizomático, exigue entonces la elaboración  de múltiples sentidos, donde la razón no es ausencia ni ahogo es por el contrario otra teatralidad.

A su vez no podemos dejar de detenernos en la propuesta actoral la cual también asume un reto grande, me arriesgaría a decir que se quiere encontrar cierto tipo de comicidad particular, lo cual es captado en el vídeo que es proyectado en varias ocasiones durante la función. En el cual sobresale el maquillaje exagerado y los lugares bucólicos de los protagonistas;  Así mismo  se observa en  la escogencia de algunos vestuarios  y elementos en las diferentes situaciones comicas que van ocurriendo en la escena. ejemplo: La cocinada, el  uso del baño, el baile.

El reto asumido por ingeniería teatral se compone entonces de todo estos elementos  a los que el grupo asume indagar, los cuales son muy interesantes en sí; el tema del amor como confrontación de poderes, el cambio  generacional, el vínculo dramático  entre texto poético  y la imagen teatral. Lo virtual y lo real, lo dicho y lo no dicho.  En fin la búsqueda de una otra teatralidad de otro cuerpo en la escena. Por ello  a mí me surgen algunas dudas  finales  tal vez más sutiles y en pro de su búsqueda:

En este contexto son de central importancia el trabajo de la "performatividad", "la recurrencia productiva del cuerpo con la palabra y la resultante autor- actor-escenificación como "copia sin original", donde el cuerpo no es esbozado a priori, sino en el transcurso de un proceso.

El cuerpo como materialidad y portador de saber que se inscribe o produce en éste una permanente y cambiante construcción que se va edificando por medio de la repetición, apropiación y/o rechazo sin terminar nunca de construirse .

Finalmente la ultima reflexion ¿Cómo entiende IT ingeniería teatral  a el escritor de la palabra dramática de el dramaturgo de la escena?  Sobretodo teniendo en cuenta la formación de estos dos creadores, en una tradición en donde estos roles siempre ha estado unidos o asumidos colectivamente.  Será que debemos poner más cuidado en preservar nuestros hábitos intelectuales libres del contagio de quienes nos han educado o  será mejor  solo decir SI, a todo en el proceso creativo  y esperar hasta que se pose la mariposa….






lunes, 17 de abril de 2017

caminata de poder a Guane






Recorridos sensoriales por el pueblo
Los recorridos utilizan el lenguaje sensorial para exponer el silencio, es una experiencia lúdica, en la cual hacemos parte de un ritual, las poéticas de la luz y los sentidos. El recorrido cuenta con varias estaciones, en cada de las cuales suceden actos que narran momentos de la historia, de nuestra memoria y los procesos del presente, así como personajes mágicos, que nos harán reconocer la vida del territorio.  
Guane entre mujeres y vírgenes:   redescubrir el territorio que habitamos en el presente. Este recorrido propone una caminata de poder que nos sitúa en un momento histórico develándonos la multiculturalidad de nuestro país desde lo prehispánico, la conquista, la colonia, la independencia hasta el hoy..
Déjate llevar por tu propio instinto y vive con conciencia tu territorio!....


RECORRIDO SENSORIAL BIO PARQUE BARICHARA

Recorridos sensoriales por el pueblo
https://youtu.be/4abwEtxi6d0 inscribete en mi canal.
Los recorridos utilizan el lenguaje sensorial para exponer el silencio, es una experiencia lúdica, en la cual hacemos parte de un ritual, las poéticas de la luz y los sentidos. El recorrido cuenta con varias estaciones, en cada de las cuales suceden actos que narran momentos de la historia, de nuestra memoria y los procesos del presente, así como personajes mágicos, que nos harán reconocer la vida del territorio.  
Guane entre mujeres y vírgenes:   redescubrir el territorio que habitamos en el presente. Este recorrido propone una caminata de poder que nos sitúa en un momento histórico develándonos la multiculturalidad de nuestro país desde lo prehispánico, la conquista, la colonia, la independencia hasta el hoy..
Atardecer en Moncora : Vivamos juntos  un atardecer  en Barichara, visibilicemos el bioparque Moncora en Santa Barbara , recorriéndolo con otros ojos… Alertando los sentidos y la conciencia… conozcamos un bosque tropical seco y un ejemplo de organización de la sociedad civil en pro del medio ambiente.
¡Déjate llevar por tu propio instinto y vive con conciencia tu territorio!....

























libros 2016-2017

















libros 2016-2017

Buenaventura & Garcia II

Buenaventura

martes, 18 de octubre de 2016

¿Cual es su problema fundamental? Dialogos con Santiago Garcia

Contracarátula
En este texto, Liliana Alzate Cuervo,  reúne con una perspectiva crítica, el conjunto de  conversaciones que sostuvo  con uno de los más importantes maestros de la historia del teatro colombiano moderno. Como en un atrapa sueños  la escritura hilvana  las charlas  que Alzate sostuvo con García,  en diversos encuentros desde el año 1997 hasta el año 2000;    conservatorios  donde  él fue dibujando con su propia voz,  una trayectoria  artística   iniciada en los años 50,   que se remonta hasta la primera década el siglo XXI;  una historia  de creaciones escénicas, entretejida con archivos de testimonios de sus amigos artistas, de críticos, de colegas, que desde  diversas visiones, memorias, controversias  y miradas, contribuyeron  a ubicar  las utopías, las coordenadas y las  fuentes profundas de su legado artístico.



NOTA A LA EDICIÓN


Estos  diálogos con Santiago García los inicié como parte de una investigación titulada: “Enrique y Santiago fuera de camerinos”  para el producto de una beca de creación en periodismo cultural otorgado por Colcultura en 1995. El trabajo completo fue entregado en 1997 después de un año de investigación y de charlas con los maestros. Así mismo se produjo un video documental que fue emitido en el canal nacional: La cena: encuentro de  dos vidas

Durante diez años continúe con un seguimiento a las producciones de Santiago García, y su actualización se ha finalizado en el 2016, año del Cincuentenario del grupo La Candelaria. Considerando su vital legado artístico y la dimensión de la búsqueda estética conjunta con el grupo, queremos compartir con los lectores este testimonio de voces, que no pretenden definir a Santiago, pero en cambio sí ubicar el valor de sus miradas; mi resultado es este libro de gratitud y homenaje, a nivel teatral y humano,  a la vida de este gran maestro latinoamericano; reconocido  creador escénico del teatro en Colombia,  Europa y el mundo.

Agradecimientos a Santiago García por su tiempo y su confianza en mí  pluma, a los integrantes del grupo de Teatro La candelaria, especialmente a Patricia Ariza y a César Badillo, por su apoyo con los materiales; a la editorial de la Universidad del Valle por impulsar esta edición después de tantos años;  al dramaturgo e investigador Aníbal Gallego Muñoz, mi amigo y cómplice, por sus certeros comentarios y la composición de este libro final;  a todos los entrevistados que me cedieron generosamente  sus recuerdos para completar esta semblanza que atraviesa el tiempo, y a mi hija María Antonia que me alivió cuando desfallecí.

Es importante aclarar que  las voces del maestro que aparecerán en estos diálogos  como S.G hacen parte de mis entrevistas realizadas en el año 1997, las demás intervenciones del maestro fueron tomadas de entrevistas  más recientes y están citadas a pie de página.



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Reseña autora
Liliana Alzate Cuervo

Nació en Cali en 1968. Actriz, investigadora y directora teatral, Magister de la Universidad del Valle en Literatura Colombiana y Latinoamericana (2006-2009), estudios de posgrado en la Universidad del Rosario de Bogotá en crítica teatral (1992-1994), Licenciada en educación artística Universidad El Bosque (1999-2003). Otros estudios teatrales con los maestros: Santiago García en el Taller de investigación teatral (1990 – 1997), José Sanchis Sinisterra “Nuevas tendencias de la creación teatral” Barcelona (España) (1993-1994), Andrés Pérez (Chile) 1998 y Augusto Boal (Brasil) 2000. Escuela Internacional de Teatro de Latinoamérica y el Caribe (EITALC), Arístides Vargas del Grupo Malayerba, Ecuador 2007, Miguel Rubio y el grupo Yuyaskani, Lima Perú 2011.

Ha trabajado como docente en la facultad de artes escénicas del país: la Universidad del Valle (2006-2009) y en el Instituto Departamental de Bellas Artes desde (2009-2011), instituto de bellas artes de Cartagena (2012-2013) y ha sido jurado de becas nacionales del Ministerio de cultura  en diferentes oportunidades.
Ha trabajado como actriz con diferentes grupos de teatro nacionales en Cali, Pereira Bogotá y Medellín (1999 – 2010). Cuenta con trabajos en dirección y en dramaturgia tanto en comunidad como profesionalmente dentro y fuera del país.

Paralelamente ha efectuado su trabajo de crítica e investigación teatral publicando en revistas especializadas   como  Ateatros de Bogotá ,  Atrae de Medellín, Gestus entre otras 
En este año se encuentra en publicacion la segunda edición del libro Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza y  ¿Cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García.

Premios y menciones: 2011. Mención premio nacional de investigación teatral Ministerio de cultura.
 2010. Tesis meritoria maestría literatura colombiana y latinoamericana Univalle, 2004. Premio crítica teatral “Eclipse de la memoria” IDCT. Publicado, 2003. Mención de honor, VI premio nacional de educación. Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional. “El proceso creativo y el caos”. (Herramienta pedagógica para los maestros). Taller Nacional de Crítica Teatral (1994), beca creación Colcultura periodismo cultural y documental biográfico sobre Enrique Buenaventura y Santiago García. (1996-1997).


Publicaciones
2016.      (en publicación)  Libro ¿cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García. Editado por la universidad del valle en el 2016.

En publicación segunda edición  del
2010. libro: Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza. Universidad del valle. Mención premio nacional de investigación teatral .Ministerio de cultura.2011


Coautora
2015. PERFORMANCES, HABITAR LA CALLE, HABITAR LOS CUERPOS.PATRICIA   
ARIZA. ISNB978-958-59238-05. Editorial corporación colombiana de teatro  (958-59238) ministerio de cultura de Colombia. dirección de artes. IDARTES.GOV.CO pag 27-34.2014    
2013      Libro. Biodrama-Biodharma. La cosmovisión teatral de Beatriz Camargo. Ediciones
Antropodos. Bogota.

Revistas: Ateatros No 19 Bogotá, “voces de soledad en el teatro del siglo XIX”
Revista Atrae no  20. Medellín. “Inclusión de otra lectura del texto dramático” .

Actualmente  desde el 2014 dirige  LA LUNA DA   donde realiza actividades culturales en Barichara Santander  a nivel profesional y con la comunidad.