lunes, 10 de febrero de 2014

TEATRALIDADES COLOMBIANAS DESDE 1913 -2013.





 PUERTAS ABIERTAS A 10 CAMBIOS REPRESENTATIVOS EN LAS TEATRALIDADES COLOMBIANAS 
DESDE 1913 -2013. 


POR LILIANA ALZATE CUERVO
PARA REVISTA  ARCADIA 100 AÑOS

Más allá del concepto occidental de teatro, este siglo conoció la emergencia de fuerzas expresivas desde la subalternidad. Por esta razón mi escogencia busca los contextos periféricos que hablan de realidades no abordadas por el canon tradicional y que en su mayoría  aportan otras lecturas de la  historia  de la transculturación del continente americano. Con el fin de ayudar a develar identidades no visibilizadas; las cuales en su mayoría despojan a los héroes del protagonismo de la historia oficial y dan voz a los vencidos - mujeres, indios, negros, indigentes, gays-  como  verdaderos portadores de la  historia.
Para esta selección  primó el rescate de la indagación en las teatralidades que se encuentran en la historia oral latinoamericana y en su contexto. Recordemos que la complejidad del término teatralidad es infinita; es un concepto que implica siempre una “deslimitación, o sea una búsqueda más allá del límite impuesto, y por esto no permite una sola definición. Entonces para este análisis, aquello que se denomina como ‘teatralidad’ no posee una estructura tradicional, sino una ‘estructura fronteriza’. El concepto describe el empleo de una enorme e infinita posibilidad de procesos dinámicos de representación e interpretación, no es análogo a la línea, ni  al margen, sino a la cartografía de un territorio ondulante como el latinoamericano (Alzate,2011:25).
Estas fronteras de la teatralidad poco se reconocen, ni en la academia ni en las esferas de la alta cultura.  Seguramente algunas obras aquí nombradas  ya hacen parte de la historia oficial del teatro, pero sus lecturas han estado sesgadas  o  sólo se han validado  bajo un prisma europeizante; entonces, tomando el anterior concepto de teatralidad, propongo que dilatemos el radio de observación para hacer visibles otras fronteras, más que los productos culturales singulares,  las modalidades escénicas que no han ingresado de cuerpo entero en la historia oficial.
Finalmente  considero que  Indagar en un proceso de investigación artística de las tradiciones narrativas no letradas es una problemática epistemológica y política que no puede ser indiferente a quienes se preguntan sobre el qué y el por qué de la historia en las  disciplinas artísticas de un país;  mucho más en una como el teatro, que pretende conocer las culturas a través de sus lenguajes expresivos : sonoridades, textos dramáticos, imagenes, oralidades, narrativas, en fin todas las teatralidades sociales que lo componen. Así, estas otras teatralidades al alejarse de la monumentalidad dan contenido a las políticas del reconocimiento consagradas en la Constitución Política de 1991.


LOS 10 UMBRALES DEL CAMBIO 

“Cuando la gente no conoce la historia de las cosas no puede quererlas” 
Delia Zapata

1 -Lo Afrocolombiano: *Narrativa de Manuel Zapata Olivella, el grito de la independencia 1961, Mangalonga el liberto y tres veces libertad 1966. La Novela  *“Changó el gran Putas”.
*La tradición dancística afrocolombiana de las costas rescatada y difundida por la maestra, investigadora y bailarina Delia Zapata Olivella. Loríca Córdoba 1926-2001.
* “Claver”, auto sacramental y drama religioso en cuatro partes  que narra la vida y obra del esclavo de los esclavos, el padre San Pedro de Claver, del dramaturgo e historiador Oswaldo Díaz Díaz, Gachetá Cundinamarca, (1910-1968).
*Chonta (1947), obra que narra la visión de la esclavitud en la colonia, del  dramaturgo colombiano de principios de siglo Gerardo Valencia, Popayán 1911-1994.

2 -Teatralidades Femeninas:  *Narrativa de Soledad Acosta de Samper,. Historiadora, novelista, cuentista, periodista y autora de una comedia olvidada y de un drama romántico de intención crítica, la destaca entre sus contemporáneos. Bogotá 1833-1913. *obra teatral Victimas de la Guerra: el texto esta concebido desde una mirada que va más allá de las apariencias o del heroísmo fatuo con el que a veces se encubre la cruda realidad histórica de nuestro país. *Narrativa de Beatríz Camargo, actriz formada en la Enad, y en el Teatro La Candelaria, en 1982 funda su grupo el Teatro itinerante del sol (obra: sólo como de un sueño de pronto nos levantamos).  Por la búsqueda y el encuentro de elementos expresivos  dentro de una teatralidad originaria abyayalence (América latina).
*Performances culturales de Patricia Ariza, dramaturga, gestora y directora fundadora del Teatro La Candelaria. intervencion: Memoria de la ausencia ¿Donde están? Plaza de Bolivar 2009 y la obra Antígona (2006).
* La obra de carolina Vivas Ferreira (Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos 2008 y La que no fue 2012). La visión innovadora de la dramaturgia de esta autora nos narra la otra historia del país a través de  la imbricación de voces  no reconocidas en la historia oficial.

3- Teatralidades Bizarras o Queer: Textos de José Manuel Freidel, Santa Bárbara Antioquia 1951- 1990. “Amantina o la historia de un desamor”,  “Las medallas del general”, “Los infortunios de la Bella Otero y otras desdichas”, entre otras.
* Grupo La maldita  vanidad de Bogota,(2009)  dir. Jorge Arturo Marin

* laboratorio de artistas de Mapa Teatro. Bogota.(2000) dir. Heidi y Rolf Alderhaiden-Algunas experiencias: Testigo de las Ruinas (2001-2005),2010, los santos inocentes, entre otras.
4-Lo Amerindio: Fernando Gonzales Cajiao * obra ATABI(1984) investigador y creador de teatro colombiano (1938-1997).
*Grupo Jayeechi,  (Rioacha-Guajira)Enrique Berbeo y Cristina Pimienta. Desde 1993 hasta hoy. Obra el origen del tejido (1999) . Francisco el hombre 1997, Wakuaipa (Nuestras costumbres)1999. “Yonna: Ritual Wayuu”, 2013.
*Grupo Viento Teatro . (Bogota) directores Luis Alberto Torres y Luz Miriam Gutierrez desde  1989.
5- Oralidad de la tradición: Las obras colectivas del Teatro la Candelaria, 1966-2013. “Guadalupe años cincuenta” El Paso, De Caos y de Cacaos.
*Narrativa del director y fundador del teatro La Candelaria, maestro Santiago García 1928. Alicia maravilla estar, versiones del Quijote y del Buscón de Quevedo.
*Dramaturgia y narrativa de Enrique Buenaventura, Cali 1925-2003. Fundador y director del TEC,  Los papeles del infierno,  La Orgia,  El nuevo traje del emperador, La isla de todos los santos, los viajes de colon.
6 -Performances de María Teresa Hincapie, Armenia 1956-2008. En 1990, ganó el primer premio del Salón de Artistas Colombianos con un performance de ocho horas llamado Una cosa es una cosa,  Punto de fuga, Vitrina.
*Rosemberg Sandoval: Nace en 1959 en Cartago-Valle, Colombia. Obras: Acciones políticas, performances( 1987-2007)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle en donde actualmente ejerce como docente en el Departamento de artes visuales de la facultad de artes Integradas desde 1995. Ha exhibido desde 1981 en Museos importantes de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia, Republica Checa y Colombia.
7 -Títeres: Dramaturgias de “La libélula Dorada” Desde su inicio en 1976, Obras como Los Espíritus Lúdicos, Ese Chivo es Puro Cuento y El Dulce Encanto de la Isla Acracia, La rebelión de los títeres.
*Obra de Hilos mágicos 1988, Ciro Gómez. Cuentos del Abuelo, Güepajé, Las Convulsiones, Goranchacha, El tesoro del Dorado.
8 -Narración oral: *Nicolás Buenaventura Vidal. Cali 1962. Escritor, investigador y cuentero. Palabra de cuentero.

9- Carnavales populares: “Las tres preguntas del diablo enamorado” del actor, director y dramaturgo Misael Torres, Ensamblaje Teatro. Recuperación de teatralidad popular  
10- Musicalidad y teatralidad: Edison Velandia, música  rasqa con el grupo  Velandia y la tigra. La rasqa, dice Velandia, "tiene que ver con lo campesino del mundo entero, especialmente de Colombia. Los trabajos del Grupo pa lo q´sea de Pererira. Direccion Juan Guillermo Quintero por su indagación y transformación  de las teatralidades populares y dentro de las comunidades.