Aparte del escrito para el Lanzamiento libro PASOS en Bucaramanga el 29 de noviembre del 2017 resultado del estimulo en dramaturgia otorgado Diana Tada, departamento de Santander
PASOS: EL RETORNO A SI MISMA DE DIANA TADA
¿Y
las mujeres? – se pregunta a sí misma
Hay,
que no lloren: porque el hombre se va para el mar.
y que
los niños sigan sus juegos, que para el mar es que se van (Magdalena, PP )
Diana Tada llega al
teatro después de estudiar diez semestres de derecho en Bucaramanga pues, encuentra
en la escena algo más riesgoso y fructífero para su vida, en ese andar se encuentra
con la maestra como Beatriz Camargo y en
sus escuelas de Biodrama entre el 2004 al 2007 elabora
máscaras y comienza su contacto con el origen. Empieza entonces a marcar su forma de contar historias. Luego viaja
a República Dominicana y allá gana una
beca de Iberoescena con un grupo femenino: La
37 por las tablas, continuando su profesionalización ahora con el clown y
la dramaturgia.
Paralelamente a este
proceso ella va construyendo la obra Magdalena
y poniendo en escena toda esa formación unos años después viaja a Lima- Perú para ser apoyada por el maestro Willie Pinto, alumno de Eugenio Barba[1]
con quien termina y estrena su unipersonal. Regresa a Colombia llena de experiencias y desarrolla un proyecto
en Zapatoca en el 2013: Talleres, laboratorios, encuentros y al sentir de otro
modo su territorio va encontrando la
necesidad de desarrollar su siguiente trabajo Joven pasos. Regresa a la capital
santandereana y se topa con una anécdota
de una amiga sobre el sueño americano y crea la tercera pieza que hoy compone
este libro: Cuando se apaga la luz; Texto
en el cual lo femenino es observado bajo el prisma de la Virgen de los
milagros. Así es como la Tada se va volviendo una mujer de teatro,
que escribe, forma, actúa y dirige sus espectáculos.
Este reconocimiento que le hace el concurso de dramaturgia de
la Gobernación de Santander a Diana Tada
por su escritura, no es sólo para ella como persona de las tablas si no, para todas las mujeres de teatro jóvenes
de nuestro país. Es entonces un motivo poderoso para hacer una re- visión de su palabra
escrita y es lo que hace, para mí, inevitable unirme a este empeño y al valor de
su hacer creativo. Convirtiendo las
obras escogidas en este libro lo pasos certeros de la palabra femenina de la creación
artística de Diana Tada.
Inicialmente quisiera que recordemos que históricamente
en la cultura de América Latina escribir teatro con una pluma de mujer y ser
publicada no es una tarea fácil, ni muy visibilizada en nuestro país; ya que la toma de conciencia con respecto al
proceso creador femenino en la academia ha
sido ralentizado, afectando de una u
otra manera a la mayor parte de las creadoras teatrales de las periferias
colombianas. Sin embargo, hoy en día, aún los académicos y hacedores teatrales más
conservadores se ven obligados a ver esta verdad indiscutible: las mujeres
deben estar presentes como objetos y sujetos del pensamiento. Es innegable que
la escena teatral está constituida por obras escritas, actuadas y dirigidas por
mujeres y que son ellas las poseedoras de una palabra elevada de una
grandeza intrínseca a todas luces evidente; este libro es muestra de ello.
El libro PASOS aquí presentado no es un corpus homogéneo,
sino un conjunto de piezas que abordan las discusiones sobre el deber ser de la
mujer desde perspectivas sociales,
políticas y religiosas, con relación a
las ideologías tradicionales. El libro incluye tres piezas dramáticas y como lo
refiere su autora: cada una de las obras
es un camino recorrido que nos habla de tres fases humanas en una sociedad
latinoamericana, sus personajes femeninos tiene la intensión de reconocer un rol, diferente al
del hombre, un espejo de vida para otras mujeres o para hombres que conviven
con mujeres; así las historias se impregnan de realidades sociales, como
también personales y antropológicas. Historias contadas una vez se ha ido y se
ha regresado.
¿Cómo leer entonces este corpus dramático? No existen
paradigmas de lectura, por el momento iniciare con un rastreo de la esencia de
la palabra que evoca lo no dicho. El valor dramatúrgico de las tres piezas
constituye una relación con las estructuras hegemónicas de la sociedad, enmarcada en los personajes de cada pieza. Ya que contienen
una mirada particular en busca de un retorno al origen y hacia sí mismas desde
lo mítico con Joven pasos, la
violencia del desplazamiento en Magdalena
hasta el realismo del símbolo con cuando
se apaga la luz. En general las obras nos preguntan: ¿cómo se pueden
definir una identidad de nuestra cultura en una etapa mítica? ; ¿Cómo
representar nuestro territorio entre el campo y la ciudad? y ¿En qué consiste
-o en qué debe consistir-nuestro proyecto de vida en un país que no aporta posibilidades laborales?...
TINTA: ¿acaso estamos en los tiempos de los Hombres de Metal? ¿Qué es el
tiempo? ¿Dónde está el espacio?, ¿Qué medida tienen los acontecimientos y las
vivencias?, ¿Alguien puede calcular la densidad de los sentires? pp xx
Una operación transcultural
La pertinencia general de este
proyecto teatral radica en el intercambio de la indagación de las herramientas creativas, su medio, su fin, su
huella, su vida, la forma como se procesa la información en cada una de las
experiencias de los personajes. La pieza
muestra el sujeto-cuerpo femenino
en una parte de la historia de este país. El cómo se re-significa la historia,
como se crea, se re-crea y se expresa en el cuerpo femenino.
Esa fue la
última vez que escuche la voz de mi
madre, pero no me importaba nada porque – Salta a sus labios la canción de
arrullo que por herencia adoptó para su hija: mama ye e cutí cumbe, e cutí cumbe mama –
acaricia a su hija – ahí tenía en mis brazos a mi hija Lila.
Coda final
“La ‘Memoria’ nos trae a la conciencia las diversas tradiciones
culturales, occidentales u otras, estrictamente teatrales o no, las cuales se prestan como elementos renovadores,
como materiales a disposición; la ‘Elaboración’ es el momento de la selección y
ordenación de estos materiales, y, finalmente, la ‘Perlaboración’ es la
inclusión de estos materiales, no por oposición, ni por superación/ rechazo,
sino por medio de la ‘reunificación’ o ‘reintegración’ para lógica, acentuando
la ‘diferencia’, el/lo ‘otro’. A. Toro [4]
Es evidente que en este
libro PASOS se plantea esta: memoria, la elaboración y la perlaboración
de la que habla Toro en la cita anterior. Las protagonistas de las tres piezas escogen un lugar de
frontera, de margen. Convirtiendo la palabra
en un tipo de Hibridez de mestizaje desde un cuerpo femenino. La cual conforma una estrategia dramática o tal vez un proceso creativo que tiene lugar en los puntos-cruces,
en las orillas de una cultura, donde ‘orilla’ o ‘frontera’ no siempre implica
exclusión’/‘discriminación’, sino una articulación de nuevas formaciones culturales,
de nuevos cuerpos de lectura, aseverando
con esto que PASOS es una demostración
de estos umbrales.
Por ultimo
quisiera dejar la reflexión de la autora sobre la palabra en retorno a nosotras mismas
pues es solo bajo estos ‘puntos-cruces’/‘orillas’/‘fronteras’, en donde se re-territorializa los sentidos femenino y masculino; es el lugar creativo en donde se pueden
realizan recodificaciones y reinvenciones:
(…)Gracias! – mira el cielo – ¡O pero si está anocheciendo de nuevo! Debo
irme, seguir mi camino, recoger mis pasos para encontrar las historias, leer la
tierra para escribirla en palabras. Y permitir que las palabras tengan su
propio viaje por medio de mi voz, así El Saber será una fuente inagotable y el
inicio de TODAS LAS HISTORIAS. (Tinta en joven pasos pp:16)
LILIANA
ALZATE CUERVO, Barichara – Santander 14 de octubre 2017
[1]
Eugenio Barba, quien fue discípulo de Jerzy Grotovsky y trabajó junto a él en
el Teatro Laboratorio en Polonia, es el fundador de la ISTA International
School of Theatre Anthropology), . Concebida como una Universidad Itinerante
cuyo principal objetivo es el estudio de la Antropología Teatral, está formada
por una red multicultural de artistas y estudiosos de Oriente y Occidente
[2]
INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA, TRANSCULTURAL Y TRANSTEXTUAL EN LAS CIENCIAS
DEL TEATRO EN EL CONTEXTO DE UNA TEORÍA POSTMODERNA Y POSTCOLONIAL DE LA
‘HIBRIDEZ’ E ‘INTER-MEDIALIDAD’ Alfonso de Toro
[3]
Nubia Mendoza es una mujer quién ha cumplido socialmente con una vida llena de
orden, ha vivido de forma orgánica y ha realizado todas sus responsabilidades,
académicas, familiares y ciudadanas. Es la mujer ejemplar para una sociedad
Bumanguesa. Pero la realidad le quita su estabilidad, al salir al mundo laboral
se ve obligada a tomar decisiones que la lanzaran por las vertientes
sorpresivas de la vida. pp xxx
[4]
ibid alfonos del toro
ESPECIALMENTE INVITADOS
LANZAMIENTO DEL LIBRO: "Pasos":
Historias contadas una vez se ha ido y se ha regresado.
DÍA: Miércoles 29 de Noviembre.
LUGAR: Auditorio Menor "Alfonso Gómez Gómez", UNAB. ..
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