martes, 27 de octubre de 2020

Al filo de la pandemia - creaciones 2020

  El teatro dentro de la pandemia

Acción de la voz del que escribe:  

Una voz, una voz viene…. Es tarde y quizás ha llovido... En el encierro se nos ocurre disfrazarnos... ¿De qué? No sabemos.  Tal vez de nosotros mismos.  Busco que ponerme y me río, de todo, pero ahora más, porque me río de los que se ríen de mí, …  Me río de la risa misma de la muerte, que se me aparece burlona detrás de los cañaduzales con los párpados blancos y cocidos.... Me sacude la risa envuelta en angustia … ¿Cuánto podrá durar esta burbuja protectora al filo de la frontera?.  ? Texto obra Alzate

Avances creativos del  2020    usando el tecno vivo. 

PROCESOS CREATIVOS REALIZADOS O CUERPOS EN PANDEMIA

obra teatral: al filo de la f rontera 

CAPSULA 1: las hermanas  actúan ADRIANA OSPINA   Y RUTH DÍAZ  DESDE  LA QUERENCIA –GUARNE - ANTIOQUIA.  

CAPSULA 4: la sombra y el padre, actual CARLOS SANDOVAL DESDE TUNJA- BOYACÁ. 

REBECA Y EL INSOMNIO:  actúan LILIANA ALZATE, EMEL POVEDA.



Reseña  al filo  :

Obra: Paz, Al filo de la frontera:   (percusión y Voz) de Liliana Alzate Cuervo:

Grupo Luna da, Chía.

Propuesta de lecturas performativas de voz y percusión. 

 Al filo de la frontera se dan cita varias voces inconclusas del pasado, que se vuelven reales en el presente; por medio de cápsulas de sentido en torno a la Paz de nuestro país.  La obra es una invitación  a Corazonar en voz alta  con un mundo dominado por la crueldad, que en la mayoría de los casos no quiere escucharnos.

La acción artística desde la lectura es una búsqueda de las corporalidades y la lateralidad de estos cuerpos en el espacio, interrumpiendo la voz con el sonido y develando lo invisible de los mismos en nuestras cotidianidades.  Las  narrativas del yo,  se practica desde la obsolescencia[1] : def. nombre femenino, Cualidad o condición de obsolescente. "proceso de obsolescencia; rasgos de obsolescencia.  La obsolescencia refiere a la cualidad de obsolescente. Este adjetivo hace mención a algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en des uso .  

Seres como: tú, ella, nosotras y ellos, son aquí  en la frontera: la niña y el Otro, El capitán, las hermanas, Sombra, el padre,  la comadre y el padrino,  el periodista y  MariPaz Colombia . Todos  se enfrentan como espejos a nosotras mismos.  Este acontecimiento quiere invitarlos a llorar, enfrentar, conciliar, tejer, trenzar, completar, cocinar a fuego lento todos nuestros dolores. En fin a soñar que todo se puede con la magia del teatro. …

Lugar:  al filo de la frontera, Aquí en el pueblo o la aldea,  Paz en la calle cero, a veces con un sol canicular y otras viendo llover,  todos  privados de la libertad delante de las cámaras.

La obra fue  seleccionada  III festival de  dramaturgia femenina España-Grecia  2020  y traducida al griego  por la editorial griega  IASPIS . 

Frontera: Cualquier cosa que limite la extensión de otra. Etimológicamente viene del sustantivo “fronte” del latín “frons” o “frontis” que significa frente y del sufijo “era” que indica paraje, lugar y objeto. Puesto o colocado en frente. /Con fin de un estado o límite entre dos estados./ Filo: arista o borde de un instrumento córtate. En matemáticas, informalmente, la frontera también es llamada borde de un conjunto y consta de aquellos puntos que pueden verse tanto dentro como fuera del conjunto 





Cápsulas:

LAS HERMANAS:
HTTPS://YOUTU.BE/HDLSTYRMPFS

LA SOMBRA Y EL PADRE:
HTTPS://YOUTU.BE/TELP0FTGDRM

REBECA Y EL INSOMNIO:
HTTPS://YOUTU.BE/QA60JEKP4I8


Cuerpos en los  cautiverios  :

CAUTIVERIOS  I Y II:

EL VALLE DE LA INQUIETUD EDGAR  A. POE: HTTPS://YOUTU.BE/9OQCPZ1WCLE

POE Y LA MUERTE DE SANTIAGO: HTTPS://YOUTU.BE/CJEXJJSUYZ4

PESSOA Y  SU HETERÓNIMO:

HTTPS://YOUTU.BE/I41WQ7SIKPG

https://youtu.be/9OQcPZ1WcLE poe

https://youtu.be/4Sm51toHNVw violencia y memoria: fragmento  con-secuencias  :1parte la Maestra E.Buenventura

Proceso  del laboratorio de mujeres en comunión  en Medellín  

en proceso de la obra:   comunión  en Nasa Wala de liliana alzate cuervo

https://youtu.be/9CE0Ct32DqQ

Concretamente  la idea para este proceso creativo es realizar laboratorios  creativos: que incluyan diversas intervenciones: lecturas performativas en  diferentes espacios no convencionales: , cafeterías,  salones,  vitrinas, centros comerciales, calles, ventanas, lavaderos, puertas, estaciones

Palabra en lengua Nasa , La “nasa Wala” que hace referencia a una reunión multitudinaria del pueblo (la gran asamblea comunitaria) para dialogar a partir de la sabiduría y el conocimiento de cada uno de los que asisten a este espacio para ponerse de acuerdo y decidir. “Nasa Wala Üus”, es decir el pensamiento del gran pueblo. Nasa Wala es el espacio de todas y todos, donde se identifican como partes integrantes de una comunidad y donde pueden expresarse y realizar su capacidad de decidir desde la razón, la lógica y la espiritualidad para hacer la gran unidad en torno a su proyecto de vida colectivo











Proceso ibsen  teatro itinerante del sol. 

Rebeca y la peste del insomio

https://youtu.be/YgpZy8IYGV4

Laboratorio permanente de mujeres al filo.  virtual    (integrantes: Barichara, Brasil, Mosquera, Chia , Fusagasuga y Carmen del viboral)

https://drive.google.com/file/d/12oP97R3K9kGVl25TArURTJRhF-dx049j/view?usp=sharing








https://photos.app.goo.gl/eujmixyd6uvG9GYj8
https://photos.app.goo.gl/KBXsCgaZupz1NpDt8











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