Encuentro con hombres notables del
teatro universitario
Coloquio Universidad militar mayo 2019
Por
Liliana Alzate Cuervo
En la Universidad Militar Nueva Granada,
en la mañana del 25 mayo del 2019 hubo un encuentro de grandes directores de
teatro colombiano en el marco de la semana universitaria, en la cual se presentaron
obras como: “Camilo” del grupo de Teatro
La candelaria y se dictaron talleres de actuación, voz y dramaturgia por
reconocidos personalidades de la escena
nacional.
Pensar el
papel del oficio del profesor de teatro universitario hoy fue el tema central de la
mesa para este coloquio, al cual fueron invitados hombres notables de la
historia del teatro del país; los maestros : Carlos José Reyes, historiador y
dramaturgo; el director del teatro
libre de Bogotá Ricardo Camacho. Así como los honorables caballeros del teatro universitario
colombiano los directores: Mario Calderón, Giovanny Gamboa y Ricardo Ruiz nuestro anfitrión; el director del grupo Caliptra UMNG, con 20
años de trabajo ininterrumpido y yo Liliana Alzate la moderadora de este
coloquio intentaré plasmar en este escrito, apartes de su lupa sobre la memoria y el hoy del teatro universitario.
Al final de este texto encontraran detalladamente
los currículos vitae de los comensales de la mesa en esa mañana de mayo y su trayectoria
teatral dentro de las universidades nacionales y la historia del teatro
nacional para su referencia.
Nos acompañaron estudiantes de
academias de formación artística no formal, estudiantes de la Universidad Pedagógica
nacional área ciencias sociales, estudiantes de la Universidad que nos acogió
así como miembros de grupos culturales de otras universidades, amigos y colegas
del medio teatral para un aforo de 80 personas aproximadamente.
Grupos de
teatro universitario
Para empezar este recuento del evento
vale la pena que recordemos , El Teatro Universitario se desarrolló en Colombia a finales de 1960 ,
siendo un movimiento cultural de
características peculiares, donde se buscó desarrollar un teatro determinado
por su orientación crítica y social, al igual que por su compromiso con
vislumbrar la realidad nacional. Sus actividades se realizaron en salas
teatrales, en manifestaciones, en la calle, en las plazas y en los pueblos
alrededor del país.
Es por este motivo, es imprescindible la reflexion sobre la dimensión
formativa de los grupos de hoy; ya que los grupos teatrales son lupas de integración, formación integral y humanística.
La configuración de éstos supone la existencia de
procesos de formación no solo en teatro: actuación, dirección, dramaturgia,
escenografía, sino en psicología y todas ciencias sociales. Sin olvidar la construcción de un
pensamiento crítico frente al realidad nacional.
Si bien, no se ha sometido a análisis
serio este aspecto en lo ultimas años, es importante enunciar que en algunos
casos los grupos generan dinámicas de creación, producción, circulación, y en
escasos ejemplos de investigación y productividad educativa.
Un poco de
historia…
Los inicios de la mayoría de los
grupos nacionales del teatro moderno en Colombia, empezaron como
grupos universitarios; de ahí su importancia hoy en la charla, como es sabido, en los grupos universitarios descansa
la memoria histórica y los desarrollos del teatro en el país.
Es el caso del
grupos de la universidad de los Andes que luego se volvió escuela, El teatro
estudio de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro Santiago García
1961 -1965 que luego se convirtió en La casa de la cultura, y el teatro El Torreón de la Universidad
Pedagógica Nacional, que inspiró la creación de la licenciatura en artes escénicas en 1998.
Son estos solo algunos ejemplos de la
historia, pero vale la pena anotar otras universidades como: América,
Antioquia, Atlántico, Caldas, Distrital, Externado, La Gran Colombia, Libre,
Nacional, Pedagógica, Pontificia Bolivariana, Javeriana que contaban con
procesos de teatro universitario. Así como en las ciudades de Cali, Medellín ,Bucaramanga,
Cartagena, Barranquilla, Cauca, Medellín, Nariño, Tolima, del Valle, Santiago
de Cali, Tecnológica del Pereira, Tecnológica del Magdalena, Quindío.
En fin queda claro que falta por hacer un
registro más minucioso de las dinámicas que rodean la creación, conformación y
establecimiento de los grupos teatrales universitarios del país, así como de
las características que les son propias, especialmente en universidades que no
tienen como eje de sus actividades la formación artística. Entonces podemos
afirmar que la sazón de esta mesa es un buen comienzo para los indagadores
interesados.
La mesa larga
En esa mañana se reunieron para pensar en conjunto los notables hombres de la escena universita. Y Así bajo
mi lupa les comento apartes del juego discursivo:
• El
contexto: la historia del teatro universitario y su importancia hoy
• Como
ven el teatro universitario de hoy Los los caballeros
actuales, como releen la historia del pasado.
• Diferencias
entre la Formación académica y las pedagógicas artísticas de los directores
escénicos en las universidades
• Comentarios
sobre el teatro aficionado y teatro profesional; el Rigor, la disciplina y la
constancia de los proceso en los grupos universitarios.
• El
papel político y social de la institucionalidad en el teatro universitario: (divisiones
de bienestar universitario, o demás instancias encargadas)
• ¿Cómo
ven la producción de conocimiento de los grupos de teatro universitario?, ¿es
ella responsabilidad de sus directores o es parte de su hoja de vida, mas no
del grupo la institución?•¿Qué
tanto circulan la sistematización de experiencias de creación, plasmadas en
publicaciones y /o artículos académicos?
Primer
hombre notable:

Ricardo Camacho : la época hacia encontrar personas de todas
las áreas de las ciencias humanas alrededor del teatro, el empirismo en el
teatro era lo común, aun no se veía el teatro como profesión …
Animadamente nos compartió experiencias de sus estudios de teatro en el Reino Unido, mucho después de haber habitado las tablas y
conformado el grupo del Teatro Libre; como muestra para entender que el hacer
teatro de la época era una elección de vida.
El, como director del grupo y sus integrantes tenían muy clara cuál sería su
metodología de trabajo y ejercieron plenamente su condición de estudiantes para
realizar sus puestas en escena.
Sabían que existía una gran diferencia entre un
actor que estudia y un estudiante que actúa y supieron tomar ventaja de su
situación. De este modo, se apoyaron no solo en los compañeros que estudiaban
carreras afines a los temas que se presentaban en las obras sino que además se
asesoraron de expertos en otras áreas como la literatura que podía orientar la
investigación. Vemos como esta metodología continua en el grupo del Teatro
libre y marca un camino derrotero en su creación, en su
interés con los clásicos de la literatura y su manera peculiar de abordarlas. Recordemos
que el bajo su dirección pudimos ver en Colombia obras desde el Canto del fantoche lusitano de Peter
Weiss en 1969 hasta su última versión de los Hermanos Karamasov de Dostoievski
en 2019.
Camacho también refirió esa mañana la
importancia de los Festivales de Teatro Universitario de la época ya que
integraban y ponían a dialogar las diferentes creaciones universitarias del
país. Nos comentó como el Festival nacional se convirtió en el escenario de una
nueva generación del teatro en Colombia, puesto que hizo posible que el público
bogotano conociera el teatro que se estaba gestando en Europa y Estados Unidos
en ese momento. De esta manera, se cerraba la brecha que existía entre el
teatro costumbrista que se producía en nuestro país y las vanguardias europeas
y norteamericanas. Así mismo apunto la relevancia del Festival Latinoamericano
de Teatro Universitario de Manizales, que invito grandes personalidades y
grupos que marcaron la forma de hacer
teatro en nuestro país. Personajes de la talla de Grotowsky, Pablo Neruda,
Dario Fo, Jorge Triana, Augusto Boal, Mario Vargas llosa, Alfonso sastre, Miguel
Angel Asturias, Athahualpa del Cioppo, entre otras .
Finalmente Camacho es pesimista
frente a la profesionalización del teatro de antes y de ahora, subraya la creación
de múltiples escuelas de formación que existen en la actualidad y dice que el
teatro en Colombia ha estado siempre en crisis, que no existe un apoyo real del
gobierno y que actualmente pululan las academias, de las que se gradúan jóvenes
que no son conscientes de lo difícil que es la profesión. También dice que no
hay tradición teatral en el país; que 40 o 50 años de recorrido no es mucho si
se compara con el de países de la región, cuya historia teatral se remonta al
siglo XVII. Nos deja ver su posición crítica sin tapujos ante la indiferencia
de los estudiantes actuales ante el contexto social y político, sin deja de
subrayar la importancia de la orientación hacia la investigación que tenían los
grupos de la época, que considera uno de los pilares indispensables del teatro y
la vida. Lastimosamente se disculpa y se
despide pues es día son muestras en la escuela del teatro libre.
Segundo hombre notable: Carlos José Reyes, con toda su maestría de hombre de historia nos puntualiza el contexto histórico, del teatro universitario del país y en sus reconstrucciones históricas nos aporta el fondo del papel del Teatro Universitario de los 70 hasta hoy. Nos recuerda como sus estudios son fundamentales en los elementos del desarrollo moderno del teatro en Colombia, en donde podemos encontrar aspectos fundamentales que definen las posturas y el funcionamiento que asume el Teatro universitario más adelante.
También subraya como el Teatro, siempre estuvo ligado a las manifestaciones y corrientes políticas del movimiento universitario colombiano, cita varias obras claves de su desarrollo: como obras de Beckett, Peter Weiis, Brecht con Galileo Galilei, entre otras que tuvieron una influencia importante para diferentes artistas de la de la época: Manzur, poeta Gomez Jattin, Duplat, que se formado en la década del 50 y del 60.
Carlos José Reyes: El Teatro Universitario se conformó como un entramado de relaciones donde se vincularon los integrantes del movimiento teatral colombiano con los estudiantes universitarios.
Nos completa el panorama ya abordado por Ricardo Camacho citando a otros maestros, que al igual que él formaron este horizonte de la época. Específicamente el movimiento liderado por los grupos Teatro Experimental de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura y por el grupo de la Universidad Nacional dirigido por Santiago García.
Homenajeamos tanto en la mesa como el público asistente la labor del maestro Reyes como nuestro historiador más importante del teatro moderno en Colombia, sus diferentes estudios desde Materiales para una historia del Teatro en Colombia (1978) compilado por él y Maida Watson hasta su última publicación III tomos de Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia 2015, fue aplaudido con todo el cariño y admiración esa mañana.
El maestro Carlos José con gran lucidez e inmensa generosidad sigue contándonos anécdotas de actores y actrices de la época; su propia experiencia como director de teatro universitario Externado y en varias otras universidades del país. Pero en este punto debo confesar mi incompetencia en trascribir este material, pues su oralidad será siempre más enriquecedora que miles de páginas escritas: sin embargo podría puntualizar en tres aspectos:
Sobre el contexto: La noción de experimental, que implica un reflexión sobre el teatro nacional y una apertura a las vanguardias extranjeras, generando un dialogo con Europa, Estados Unidos y América Latina.
Lo nuevo: El surgimiento de un mundo teatral más movido e interdependiente en uso de nuevas tecnologías.
Por mejorar: La relación invisible entre la academia con el teatro hecho en la universidad
Yo concluiría su intervención con un interés particular en aclararnos la diferencia en las formaciones teatrales de antes y de ahora; puntualizo la importancia de la investigación de uno mismo en el encuentro con la escena como espejo de la construcción de una mejor ser humano, entrando en el área de una sanación holística para los que participan del teatro y su hacer.
Se dio paso entonces a los nobles caballeros
de la mesa larga: Mario Calderón, Giovanny Gamboa y Ricardo Ruiz
quienes nos narran sus
experiencias, cada uno desde su interés y camino recorrido: la dramaturgia, el
circo, la actuación, la investigación-creación en el ámbito amateur. Planteando
a grosso modo la pregunta por la emergencia del Teatro Universitario hoy y la
necesidad de visibilizar las interrelaciones de los procesos creativos que los han
llevado a que surjan sus productos culturales. Ampliando este planteamiento surgen
como plato central en la mesa las limitantes y dificultades que han tenido en
su recorrido con las instituciones encargadas de mantener los grupos hoy en día
y la necesidad de dialogo entre directores nacionales.
Las preguntas generacionales no se
hacen esperar y aparece la forma en que
se relacionan estos individuos y la academia, también la influencia de estas relaciones
en las diferentes obras que se han llevado cabo en todos estos años y por
último la preocupación por el dialogo entre jóvenes creadores, ¿quién los
convoca?, que redes existen que ejerzan un pensamiento crítico frente a sus pedagogías
y discursos, en paralelo con la historia ya recordada en la mesa larga por los
hombres notables Reyes y Camacho.
Entonces, uno podría hasta aquí, anudar
un nudo marinero y definir características de su hacer creativo a través de la
historia hoy contada. ¿ se examina el Teatro Universitario hoy ? ¿Cómo es el
entramado de relaciones y vínculos que constituyen sus propios integrantes, que
ideas y objetivos se generan?, ¿cómo forman un público?
En fin para vislumbrar mejor el caso
del Teatro Universitario hoy las voces de estos caballeros acordaron que para
entender un producto cultural en un momento específico, es necesario un
análisis de sus procesos y así mismo la claridad de los niveles de complejidad
que pueden alcanzar en todas sus áreas. Haciendo
evidente, la urgencia de un análisis de esta transición del
teatro universitario de antes y de ahora, bajo un lente histórico y sociológico.
Es decir, el Pensar la emergencia del movimiento cultural del Teatro
Universitario que permita plantear al país una mirada oculta de su realidad,
tal vez una lectura sociología más incluyente que se adentre en la necesidad de
realizar una deconstrucción con perspectiva histórica.
Todos
los elementos esa mañana expuestos alrededor de los ítems citados al
inicio de este texto nos permitieron ver que el Teatro Universitario no está
separado de lo que le antecede, no se puede comprender como una ruptura
aislada, sino que es un resultado de diferentes aspectos que se fueron
desarrollando desde la segunda mitad del S. XX.
A partir de este momento se
articularon en la mesa aspectos fundamentales para ir anudando el telar, como:
el lugar de la sistematización y el seguimiento de los procesos creativos, la
necesidad de dialogo reflexivo entre las distintas universidades. Así como la ausencia
evidente de directoras femeninas en la mesa de ese día, mas no en la historia
del teatro universitario y nacional, recordemos aquí a Dina Moscovici [1]como
una de sus pioneras y una lista interminable que la sucedieron.
Preguntas
del público a la mesa}
Pasamos entonces a darle la palabra
al público asistente para poder completar el convivium[2]
y lograr completar las preguntas que han quedado pendientes en la historia del
teatro universitario en esta mesa larga de nobles e ilustres caballeros.
Las preguntas fueron:
¿Debe el estudiante de artes
escénicas debe pasar por todas las labores del campo teatral: actuación,
dirección, dramaturgia iluminación, escenografía?
¿El artista nace o se hace, como
decirle a una persona que no es apta para esa profesión?
¿Es el teatro una herramienta en el
campo social?
¿Cómo usamos las nuevas tecnologías
en la academia para difundir los trabajos?
Ahora bien tratando de concretar las
dudas y apreciaciones del público encontré más acertado anotar como las dudas
llevaron a la mesa otras discusiones por reflexionar, más que trascribir cada
uno de las respuestas. Las cuales
anotare a continuación:
·
El teatro como herramienta educativa sanadora y social:
Sanadora : el maestro Carlos José Reyes
recordó una historia de Antón Chejov,
que dimensiona esta propuesta
literalmente : Chejov era médico de profesión antes que dramaturgo , el cual
ante la pregunta de porque se había dedicado a la escena afirmo que como médico logro sanar varias personas pero con sus obras
llego al corazón de más público para sanarlo. Bella anécdota para involucrar el teatro
como herramienta sanadora a épocas de post catástrofe en que habitamos los creadores
escénicos.
Social: El teatro une
todas las artes, el teatro no se hace sin el público, el público como creador,
el teatro somos todos, pero si todo es teatro, ¿qué es teatro?
·
la importancia de establecer espacios de teorización sobre la
formación teatral universitaria, sobre su impacto en la formación integral del
ser humano. Adjudicando un estatus epistémico a la formación teatral, a la
formación con el teatro y para el teatro para establecer su lugar en la
construcción de nuevos ciudadanos.
· La ausencia de una cultura investigativa, el escaso
protagonismo de las universidades en la generación de pensamiento creativo y en
la exigua interlocución para la creación de políticas de formación artística. Por ultimo recordé el concepto del campo artístico propuesto por Pierre Bourdieu (2003) en el cual se
apunta a un sistema de relaciones donde interactúan artistas, público,
instituciones y obras, ubicados en distintos niveles y con diferentes
posibilidades según su capital artístico, económico, político, social, etc
Finalmente se logró el convivum, entre los asistentes y la mesa
de caballeros y hombres notables no sin antes abrir la invitación a todos
los allí convocados a releer la historia para entender y construir el teatro de
hoy en las universidades, abordar desde esa postura las interrelaciones en el
mundo del teatro universitario y así ir conectando los cambios históricos con
las trasformaciones e intentar acercarse a un movimiento cultural más visible
También nos dejó inquietos
en como asumimos las lecturas de lo no dicho en la escena; los roles de ser observadores
y ser observados (actores y espectadores) de la obras de teatro, con el
fin de responder las preguntas pendientes y poner el ojo reflexivo en la educación
artística y la relación de la academia con la investigación- creación.
Resumiendo y
como nudo final: Si bien, es cierto que el área de las artes no ha asumido de
manera sistemática y académica el campo investigativo como componente regular
de sus programas de educación profesional, también es un hecho que en el mundo
contemporáneo el artista debe tener desarrolladas habilidades y capacidades
propias de la investigación para generar una proyección más efectiva en su
mundo profesional, en su campo de conocimiento y en sus labores particulares de
creación. Entonces en la exploración de una pedagogía propia del teatro
universitario, urge la configuración
de otras competencias para los encargados de estas áreas en las instituciones;
así como visibilizar el lugar del teatro en el establecimiento académico como
modelo de procesos socioeducativos, humanísticos, sistemáticos y
organizacionales.
A todo lo anterior como ultima
puntada se suman la escasa producción de textos reflexivos sobre el quehacer
artístico y los procesos de divulgación centrados en las universidades mismas:
si se organizan eventos son de carácter interno, lo que da cuenta de la casi
nula dialogicidad e interlocución, necesarias para el debate y la construcción
colectiva del saber creativo al interior de la academia.
Solo queda agradecer a tan nobles
caballeros por dejarme predecir la mesa y esperando las palabras escritas
logren un tejido fructífero al futuro de la reflexión académica y teatral de la
ciudad.
Se terminó
de escribir, Chía 2 de julio del 2019
Currículo Vitae mesa larga
Carlos José
Reyes
Premio Vida y Obra de la Secretaria
de Cultura de Bogotá 2008. Carlos José, nacido en Bogotá en 1941, es un
dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral, considerado uno de los
fundadores del teatro moderno en Colombia, recibió el doctorado honoris
causa en artes escénicas de la
universidad del valle en el 2001. Es miembro de las academias colombiana de
Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua. En 2005 obtuvo el primer premio
(compartido) en el concurso de la Universidad de Salamanca, por su trabajo
sobre Don Quijote en América.
Inició actividades teatrales en 1958.
Es miembro fundador de diversos grupos escénicos, como, el búho, la Casa de la Cultura (hoy teatro La
Candelaria) donde hizo la adaptación de soldados de Cepeda Zamudio y dirigió El
grupo Alacrán por muchos años. Ha sido profesor de humanidades y de director
escénico en universidades como la Nacional, el Externado y la UIS. Profesor de la maestría de artes vivas de la
universidad nacional.
Recibió el premio Casa de las
Américas (Cuba, 1973) por sus obras para niños Globito manual y El hombre que
escondió el Sol y la Luna, y es autor de muchas otras piezas para adultos,
siete incluidas en el volumen Dentro y fuera.
Editorial Universidad de Antioquia 1992. e investigaciones históricas
desde 1997 hasta la fecha
Escribió varias series del programa
"Revivamos nuestra historia", entre ellas "Bolívar, el hombre de
las dificultades" (premio Simón Bolívar), y colaboró en la realización de
películas como "El río de las tumbas" y "Cóndores no entierran
todos los días". Dirigió además la Escuela de Teatro del Distrito y la
Biblioteca Nacional de Colombia. Importantes editoriales lo han publicado
dentro y fuera del país.
Obras: EL MUNDO SEGUN SIMON BOLIVAR, La piedra de
la felicidad, , Los viejos Baúles, función nocturna, el redentor, El carnaval
de la muerte alegre, Carlos V el dueño del mundo, el teatro del siglo XIX, Su libro más recientes son los III tomos de Teatro y violencia dos siglos de historia de Colombia.
Ricardo
Camacho:
premio Vida y obra del Ministerio de Cultura 2017
Ricardo Camacho, fundador y director
del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Estudia Filosofía y letras en
la Universidad de Los Andes y luego hace estudios de teatro en Inglaterra,
dirige el grupo de la Universidad de Los Andes por varios años (1965- 1980). Fundador del Teatro Libre de Bogotá. las primeras obras que dirigío fueron tres obras cortas de Antón
Chéjov y una adaptación de un cuento de Vargas Llosa, "Un visitante"
después ha dirigido cerca de 100 obras en el grupo teatral : obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter
Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del
Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso
de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García
Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros. Hasta su más reciente
la versión de Los hermanos Karamasov de Dostoievski. 2018, actualmente en
cartelera, ha participación en múltiples festivales internacionales desde sus
inicios.
Ricardo Ruiz
Angulo: nuestro anfitrión
Es fundador y director del grupo de
teatro Caliptra UMNG, desde 1999.
Comunicador social de la universidad
los libertadores, Magíster en Educación y Especialista en Docencia
Universitaria, ha puesto en escena obras de Ionesco, Chéjov, Arrabal, Enrique
Buenaventura, el Teatro la Candelaria, entre otros. Trabajó con el maestro
Santiago García durante diez años en el Taller Permanente de Investigación
Teatral de la CCT Corporación Colombiana de Teatro y también desarrolló
estudios de teatro en Argentina, Uruguay y España. En el 2015, recibió el
premio a mejor dirección escénica en el festival Ascun, regional Bogotá, por el montaje de las obras: La tortura, La autopsia y La maestra de
Enrique Buenaventura.
Es el autor de los libros: El impacto del teatro en la formación del
estudiante universitario y sistematización
de la cultura Artística para fortalecer el pensamiento crítico, ambas
publicaciones de la editorial Neogranadina. Y compilador del libro: 1999-2009
diez años de trabajo teatral.
Giovanni
Gamboa.
Licenciado En Artes Escénicas,
estudiante de la Maestría En Estudios Avanzados En Teatro, estudios en
Licenciatura en Lingüística y Literatura, Artista integral de artes escénicas y
dramáticas, Actor, Artista Clown, Malabarista, Zanquero. Maestro director de escena, Profesor y
talleristas en diferentes campos de las artes escénicas a nivel universitario.
Artista independiente con trayectoria Nacional e Internacional, ha participado
en distintos festivales artísticos: Colombia, México, Perú, Ecuador, Brasil,
España, Holanda, República Checa, Eslovenia. Ha dirigido más de 15 producciones
teatrales a nivel profesional y 30 producciones a nivel universitario, dirigió
por 10 años el grupo “Zancos-Teatro UN de la Universidad Nacional de Colombia”
director general del grupo “la Clepsidra teatro”, director del grupo “Teatro UD
de la Universidad Distrital de Bogotá”, gestor, coordinador y productor de
procesos artísticos de alto nivel técnico, logístico y social. Actualmente es
el director del grupo de la Universidad Distrital .
MARIO
CALDERON LEON
Actualmente director del grupo de teatro
y coordinador cultural de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia de la
misma desde 2007. Maestría en educación. Especialización en administración de
centros Educativos. Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico
UNINI.2017 / 2018 Dirección Escénica, Teatro Regina Buenos aires. 2003.
Producción de Radio y Televisión. Colegio Superior de Telecomunicaciones.1999 y
Odontología Pontificia Universidad Javeriana 1993. Diplomado en Docencia
Universitaria y Diplomado en Ambientes Pedagógicos de Fundación Universitaria
Minuto de Dios.
Tiene un amplia trayectoria docente
desde 2008 en varia áreas : Expresión
Oral, Unicervantes 2016, Géneros Dramáticos, Oralidad y Narrativa, Producción
de Radio, Drama y Dirección Escénica,
CINEFORO. Modulo sobre crecimiento y desarrollo.
DIRECCION GRUPOS DE TEATRO
(2005-2018): AEXCOA, Colegio Superior de Telecomunicaciones ,Universidad EAN,
Fundación Universitaria Cafam, Colegio Liceo de Cervantes Norte, Corporación
Educativa Taller Cinco, Facultad de Odontología Pontificia Universidad
Javeriana y cuenta con la participación en FESTIVALES INTER-UNIVERSITARIOS:
Festival Uní agraria 2008 / 2018, Festival Grupo El Tablón universidad
Nacional2011 / 2014Festival Red OUN 2012 / 2018 Selectivos Regionales ASCUN
2008 / 2013.
PUBLICACIONES: Periódico el
Colusa2007/2009, Revista Boceto 2011 / 2016
Moderadora:
Liliana Alzate Cuervo
Nació en Cali es Maestra, actriz e
investigadora de teatro latinoamericano. Licenciada en educación artística
Universidad El Bosque y Maestra de la
Universidad del Valle en Literatura Colombiana y Latinoamericana, con estudios de posgrado en la Universidad del
Rosario de Bogotá en crítica teatral. Ha estudiado con maestros teatrales:
Santiago García, Miguel Rubio, Andres Perez,
Sanchis Sinisterra, Aimar Labaki y Jorge Dubatti. Actualmente es
profesora de la universidad javeriana en la facultad de artes escénicas y
literatura.
Como docente ha trabajado en varias
de las licenciaturas y facultades de artes escénicas del país: Pontificia
Universidad Javeriana, Bogota, UNIBAC, Cartagena. Universidad pedagógica nacional de Bogotá,
UTP de Pereira y en Cali con la Universidad del Valle y en el Instituto
Departamental de Bellas Artes. Como actriz se ha desempeñado en varios grupos
del país: Teatro itinerante del sol, Palo q’ sea de Pereira, La Máscara de
Cali; Umbral teatro, Ensamblaje y el Teatro petra.
Sus recientes experiencias escénicas
bajo su dirección artística y pedagógica ha sido con la escuela de canto lirico
de la facultad de artes con las obras: La voz sublime (2019), Mujer –es, trabajo escénico bajo el proyecto USACA de la alcaldía de Usaquén (2019) , el
programa de artes con maestros del
colegio fe y alegría de Soacha (2018-2019). (2016-2018): El circo telaraña, y Expreso choco, becas de creación en
Pereira y Creadora de LA LUNA DA movimiento cultural que se originó en
Barichara- Santander desde 2014: teatro, música, narración, teatro comunitario,
recorridos sensoriales. Últimos
montajes: Voz y tambor, Con-secuencias que participaron en el
festival de mujeres en escena Bogotá 2016 .
También ha sido ganadora de Becas de
creación e investigación en el país y en varias oportunidades Jurado de
estímulos y becas: IDARTES 2017 y nacionales con Ministerio de Cultura en
Colombia 2004-2006. Evaluadora de textos de la editorial de la Universidad del
Valle desde el 2015.
Ha participado de los grupos de
investigación: MITAKUYE OYASIN de la universidad del Valle. (Estudios de
literaturas amerindias. (2008-2010), grupo investigación en pedagogía teatral
bellas artes Cali. (2009-2010), actualmente pertenece al grupo de investigación
teatral del Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar,
UNIBAC. Categoría C Colciencias (2014- 2017).
Sus recientes publicaciones son: 2016-2017
Libro: ¿Cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García y la
segunda edición del Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza: Editorial
universidad del valle.
[1] Dina Moscovici: teatrista brasileña formada en Francia en
dirección cinematográfica y teatral. Allí estuvo en contacto con el
existencialismo francés y la vanguardia europea, haciendo parte de eventos
significativos como el primer montaje de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett.
Como esposa del poeta Jorge Gaitán Durán llegó a Colombia en 1956 y se vinculó
a la ENAD para trabajar como profesora al lado de Víctor Mallarino. En 1957
comenzó a trabajar en la U. de América 1957y más adelante trabajó en la U.
Nacional.
[2] El teatro no es --como se ha dicho erróneamente hasta el
cansancio-- un lenguaje en crisis sino una expresión contra la corriente, en
dirección contraria, resistente. ... Porque el punto de partida del teatro es
el encuentro de presencias, el convivio o reunión social. Dubatti 2011