domingo, 7 de julio de 2019

Encuentro con hombres notables del teatro universitario


Encuentro con hombres notables del teatro universitario
Coloquio Universidad militar mayo 2019
Por Liliana Alzate Cuervo















En la Universidad Militar Nueva Granada, en la mañana del 25 mayo del 2019 hubo un encuentro de grandes directores de teatro colombiano en el marco de la semana universitaria, en la cual se presentaron obras como: “Camilo” del grupo de Teatro La candelaria y se dictaron talleres de actuación, voz y dramaturgia por reconocidos  personalidades de la escena nacional.


Pensar el papel del oficio del profesor de teatro universitario hoy fue el tema central de la mesa para este coloquio, al cual fueron invitados hombres notables de la historia del teatro del país; los maestros : Carlos José Reyes, historiador y dramaturgo;   el director del teatro libre de Bogotá Ricardo Camacho. Así como los honorables caballeros del teatro universitario colombiano los directores: Mario Calderón, Giovanny Gamboa y  Ricardo Ruiz nuestro anfitrión;  el director del grupo Caliptra UMNG, con 20 años de trabajo ininterrumpido y yo Liliana Alzate la moderadora de este coloquio intentaré plasmar en este escrito, apartes de su lupa sobre la memoria y el hoy del teatro universitario.

Al final de este texto encontraran detalladamente los currículos vitae de los comensales de la mesa en esa mañana de mayo y su trayectoria teatral dentro de las universidades nacionales y la historia del teatro nacional para su referencia.

 El público del coloquio
















Nos acompañaron estudiantes de academias de formación artística no formal, estudiantes de la Universidad Pedagógica nacional área ciencias sociales, estudiantes de la Universidad que nos acogió así como miembros de grupos culturales de otras universidades, amigos y colegas del medio teatral  para un aforo de  80 personas aproximadamente.

Grupos de teatro universitario
Para empezar este recuento del evento vale la pena que recordemos , El Teatro Universitario  se desarrolló en Colombia a finales de 1960 , siendo  un movimiento cultural de características peculiares, donde se buscó desarrollar un teatro determinado por su orientación crítica y social, al igual que por su compromiso con vislumbrar la realidad nacional. Sus actividades se realizaron en salas teatrales, en manifestaciones, en la calle, en las plazas y en los pueblos alrededor del país. 

Es por este motivo, es imprescindible la reflexion sobre la dimensión formativa de los grupos de hoy; ya que los grupos teatrales son  lupas de integración, formación integral y humanística. 

La configuración de éstos supone la existencia de procesos de formación no solo en teatro: actuación, dirección, dramaturgia, escenografía, sino en psicología y todas ciencias sociales.  Sin olvidar la construcción de un pensamiento crítico frente al realidad nacional.

Si bien, no se ha sometido a análisis serio este aspecto en lo ultimas años, es importante enunciar que en algunos casos los grupos generan dinámicas de creación, producción, circulación, y en escasos ejemplos de investigación y productividad educativa.

Un poco de historia…

Los inicios de la mayoría de los grupos nacionales del teatro moderno en Colombia, empezaron como grupos universitarios; de ahí  su importancia hoy en la charla, como es sabido, en los grupos universitarios descansa la memoria histórica y los desarrollos del teatro en el país. 

Es el caso del grupos de la universidad de los Andes que luego se volvió escuela, El teatro estudio de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro Santiago García 1961 -1965 que luego se convirtió en La casa de la cultura,  y el teatro El Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional, que inspiró la creación de la licenciatura en  artes escénicas en 1998. 

Son estos solo algunos ejemplos de la historia, pero vale la pena anotar otras universidades como: América, Antioquia, Atlántico, Caldas, Distrital, Externado, La Gran Colombia, Libre, Nacional, Pedagógica, Pontificia Bolivariana, Javeriana que contaban con procesos de teatro universitario. Así como en las ciudades de Cali, Medellín ,Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cauca, Medellín, Nariño, Tolima, del Valle, Santiago de Cali, Tecnológica del Pereira, Tecnológica del Magdalena, Quindío. 

 En fin queda claro que falta por hacer un registro más minucioso de las dinámicas que rodean la creación, conformación y establecimiento de los grupos teatrales universitarios del país, así como de las características que les son propias, especialmente en universidades que no tienen como eje de sus actividades la formación artística. Entonces podemos afirmar que la sazón de esta mesa es un buen comienzo para los indagadores interesados.

La mesa larga 

En esa mañana se reunieron para pensar en conjunto los notables hombres de la escena universita. Y Así bajo mi lupa les comento apartes del juego discursivo: 

 El contexto: la historia del teatro universitario y su importancia hoy
  Como ven el teatro universitario de hoy Los los caballeros actuales, como releen la historia del pasado.
  Diferencias entre la Formación académica y las pedagógicas artísticas de los directores escénicos en las universidades 
  Comentarios sobre el teatro aficionado y teatro profesional; el Rigor, la disciplina y la constancia de los proceso en los grupos universitarios.
 El papel político y social de la institucionalidad en el teatro universitario: (divisiones de bienestar universitario, o demás instancias encargadas)
  ¿Cómo ven la producción de conocimiento de los grupos de teatro universitario?, ¿es ella responsabilidad de sus directores o es parte de su hoja de vida, mas no del grupo la institución?¿Qué tanto circulan la sistematización de experiencias de creación, plasmadas en publicaciones y /o artículos académicos?

Primer hombre notable:















La mesa la abrió Ricardo Camacho, su experiencia de vida en los años 70 , su dirección del Teatro Estudio de la Universidad de los Andes desde 1967 hasta casi el 80 y como se llevó cabo la conformación del Teatro libre de Bogotá. Para  años después  su  escuela de formación teatral con apoyo de la Universidad Distrital.

Ricardo Camacho : la época hacia encontrar personas de todas las áreas de las ciencias humanas alrededor del teatro, el empirismo en el teatro era lo común, aun no se veía el teatro  como profesión …

Animadamente nos compartió experiencias de sus estudios de teatro en el Reino Unido, mucho después de haber habitado las tablas y conformado el grupo del Teatro Libre; como muestra para entender que el hacer teatro de la época era una elección de vida. El, como director del grupo y sus integrantes tenían muy clara cuál sería su metodología de trabajo y ejercieron plenamente su condición de estudiantes para realizar sus puestas en escena.

 Sabían que existía una gran diferencia entre un actor que estudia y un estudiante que actúa y supieron tomar ventaja de su situación. De este modo, se apoyaron no solo en los compañeros que estudiaban carreras afines a los temas que se presentaban en las obras sino que además se asesoraron de expertos en otras áreas como la literatura que podía orientar la investigación. Vemos como esta metodología continua en el grupo del Teatro libre y marca un camino derrotero en su creación, en  su  interés con los clásicos de la literatura  y su manera peculiar de abordarlas. Recordemos que el bajo su dirección pudimos ver en Colombia obras desde el Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss en 1969 hasta su última versión de los Hermanos Karamasov de Dostoievski en 2019.
Camacho también refirió esa mañana la importancia de los Festivales de Teatro Universitario de la época ya que integraban y ponían a dialogar las diferentes creaciones universitarias del país. Nos comentó como el Festival nacional se convirtió en el escenario de una nueva generación del teatro en Colombia, puesto que hizo posible que el público bogotano conociera el teatro que se estaba gestando en Europa y Estados Unidos en ese momento. De esta manera, se cerraba la brecha que existía entre el teatro costumbrista que se producía en nuestro país y las vanguardias europeas y norteamericanas. Así mismo apunto la relevancia del Festival Latinoamericano de Teatro Universitario de Manizales, que invito grandes personalidades y grupos que marcaron la  forma de hacer teatro en nuestro país. Personajes de la talla de Grotowsky, Pablo Neruda, Dario Fo, Jorge Triana, Augusto Boal, Mario Vargas llosa, Alfonso sastre, Miguel Angel Asturias, Athahualpa del Cioppo, entre otras .
Finalmente Camacho es pesimista frente a la profesionalización del teatro de antes y de ahora, subraya la creación de múltiples escuelas de formación que existen en la actualidad y dice que el teatro en Colombia ha estado siempre en crisis, que no existe un apoyo real del gobierno y que actualmente pululan las academias, de las que se gradúan jóvenes que no son conscientes de lo difícil que es la profesión. También dice que no hay tradición teatral en el país; que 40 o 50 años de recorrido no es mucho si se compara con el de países de la región, cuya historia teatral se remonta al siglo XVII. Nos deja ver su posición crítica sin tapujos ante la indiferencia de los estudiantes actuales ante el contexto social y político, sin deja de subrayar la importancia de la orientación hacia la investigación que tenían los grupos de la época, que considera uno de los pilares indispensables del teatro y la vida.  Lastimosamente se disculpa y se despide pues es día son muestras en la escuela del teatro libre.
Segundo hombre notable: Carlos José Reyes, con toda su maestría de hombre de historia nos puntualiza el contexto histórico, del teatro universitario del país y en sus reconstrucciones históricas nos aporta el fondo del papel del Teatro Universitario de los 70 hasta hoy. Nos recuerda como sus estudios son fundamentales en los elementos del desarrollo moderno del teatro en Colombia, en donde podemos encontrar aspectos fundamentales que definen las posturas y el funcionamiento que asume el Teatro universitario más adelante.

También subraya como el Teatro, siempre estuvo ligado a las manifestaciones y corrientes políticas del movimiento universitario colombiano, cita varias obras claves de su desarrollo: como obras de Beckett, Peter Weiis, Brecht con Galileo Galilei, entre otras que tuvieron una influencia importante para diferentes artistas de la de la época: Manzur, poeta Gomez Jattin, Duplat, que se formado en la década del 50 y del 60.
Carlos José Reyes: El Teatro Universitario se conformó como un entramado de relaciones donde se vincularon los integrantes del movimiento teatral colombiano con los estudiantes universitarios.
Nos completa el panorama ya abordado por Ricardo Camacho citando a otros maestros, que al igual que él formaron este horizonte de la época. Específicamente el movimiento liderado por los grupos Teatro Experimental de Cali, dirigido por Enrique Buenaventura y por el grupo de la Universidad Nacional dirigido por Santiago García.
Homenajeamos tanto en la mesa como el público asistente la labor del maestro Reyes como nuestro historiador más importante del teatro moderno en Colombia, sus diferentes estudios desde Materiales para una historia del Teatro en Colombia (1978) compilado por él y Maida Watson hasta su última publicación III tomos de Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia 2015, fue aplaudido con todo el cariño y admiración esa mañana.
El maestro Carlos José con gran lucidez e inmensa generosidad sigue contándonos anécdotas de actores y actrices de la época; su propia experiencia como director de teatro universitario Externado y en varias otras universidades del país. Pero en este punto debo confesar mi incompetencia en trascribir este material, pues su oralidad será siempre más enriquecedora que miles de páginas escritas: sin embargo podría puntualizar en tres aspectos:
Sobre el contexto: La noción de experimental, que implica un reflexión sobre el teatro nacional y una apertura a las vanguardias extranjeras, generando un dialogo con Europa, Estados Unidos y América Latina.
Lo nuevo: El surgimiento de un mundo teatral más movido e interdependiente en uso de nuevas tecnologías.
Por mejorar: La relación invisible entre la academia con el teatro hecho en la universidad

Yo concluiría su intervención con un interés particular en aclararnos la diferencia en las formaciones teatrales de antes y de ahora; puntualizo la importancia de la investigación de uno mismo en el encuentro con la escena como espejo de la construcción de una mejor ser humano, entrando en el área de una sanación holística para los que participan del teatro y su hacer.
 Se dio paso entonces a los nobles  caballeros de la mesa larga:  Mario Calderón, Giovanny Gamboa y  Ricardo Ruiz  quienes nos narran sus experiencias, cada uno desde su interés y camino recorrido: la dramaturgia, el circo, la actuación, la investigación-creación en el ámbito amateur. Planteando a grosso modo la pregunta por la emergencia del Teatro Universitario hoy y la necesidad de visibilizar las interrelaciones de los procesos creativos que los han llevado a que surjan sus productos culturales. Ampliando este planteamiento surgen como plato central en la mesa las limitantes y dificultades que han tenido en su recorrido con las instituciones encargadas de mantener los grupos hoy en día y la necesidad de dialogo entre directores nacionales.
Las preguntas generacionales no se hacen esperar y  aparece la forma en que se relacionan estos individuos y la academia, también la influencia de estas relaciones en las diferentes obras que se han llevado cabo en todos estos años y por último la preocupación por el dialogo entre jóvenes creadores, ¿quién los convoca?, que redes existen  que  ejerzan un pensamiento crítico frente a sus pedagogías y discursos, en paralelo con la historia ya recordada en la mesa larga por los hombres notables Reyes y Camacho.
Entonces, uno podría hasta aquí, anudar un nudo marinero y definir características de su hacer creativo a través de la historia hoy contada. ¿ se examina el Teatro Universitario hoy ? ¿Cómo es el entramado de relaciones y vínculos que constituyen sus propios integrantes, que ideas y objetivos se generan?, ¿cómo forman un público?  
En fin para vislumbrar mejor el caso del Teatro Universitario hoy las voces de estos caballeros acordaron que para entender un producto cultural en un momento específico, es necesario un análisis de sus procesos y así mismo la claridad de los niveles de complejidad que pueden alcanzar en todas sus áreas.  Haciendo evidente, la urgencia de un análisis de esta transición   del teatro universitario de antes y de ahora, bajo un lente histórico y sociológico. Es decir, el Pensar la emergencia del movimiento cultural del Teatro Universitario que permita plantear al país una mirada oculta de su realidad, tal vez una lectura sociología más incluyente que se adentre en la necesidad de realizar una deconstrucción con perspectiva histórica.
Todos  los elementos esa mañana expuestos alrededor de los ítems citados al inicio de este texto nos permitieron ver que el Teatro Universitario no está separado de lo que le antecede, no se puede comprender como una ruptura aislada, sino que es un resultado de diferentes aspectos que se fueron desarrollando desde la segunda mitad del S. XX.
A partir de este momento se articularon en la mesa aspectos fundamentales para ir anudando el telar, como: el lugar de la sistematización y el seguimiento de los procesos creativos, la necesidad de dialogo reflexivo entre las distintas universidades. Así como la ausencia evidente de directoras femeninas en la mesa de ese día, mas no en la historia del teatro universitario y nacional, recordemos aquí a Dina Moscovici [1]como una de sus pioneras y una lista interminable que la sucedieron.

Preguntas del público a la mesa}

Pasamos entonces a darle la palabra al público asistente para poder completar el convivium[2] y lograr completar las preguntas que han quedado pendientes en la historia del teatro universitario en esta mesa larga de nobles e ilustres caballeros.
Las preguntas fueron:
¿Debe el estudiante de artes escénicas debe pasar por todas las labores del campo teatral: actuación, dirección, dramaturgia iluminación, escenografía?
¿El artista nace o se hace, como decirle a una persona que no es apta para esa profesión?
¿Es el teatro una herramienta en el campo social?
¿Cómo usamos las nuevas tecnologías en la academia para difundir los trabajos?
Ahora bien tratando de concretar las dudas y apreciaciones del público encontré más acertado anotar como las dudas llevaron a la mesa otras discusiones por reflexionar, más que trascribir cada uno de las respuestas.  Las cuales anotare a continuación:
·         El teatro como herramienta  educativa sanadora y social:
 Sanadora : el maestro Carlos José Reyes recordó una historia de Antón  Chejov, que dimensiona esta  propuesta literalmente : Chejov era médico de profesión antes que dramaturgo , el cual ante la pregunta de porque se había dedicado a la escena  afirmo que como médico logro sanar varias  personas  pero  con sus obras   llego al corazón de más público para sanarlo.   Bella anécdota para involucrar el teatro como herramienta sanadora a épocas de post catástrofe en que habitamos los creadores escénicos.
Social: El teatro une todas las artes, el teatro no se hace sin el público, el público como creador, el teatro somos todos, pero si todo es teatro, ¿qué es teatro?
·         la importancia de establecer espacios de teorización sobre la formación teatral universitaria, sobre su impacto en la formación integral del ser humano. Adjudicando un estatus epistémico a la formación teatral, a la formación con el teatro y para el teatro para establecer su lugar en la construcción de nuevos ciudadanos.

·     La ausencia de una cultura investigativa, el escaso protagonismo de las universidades en la generación de pensamiento creativo y en la exigua interlocución para la creación de políticas de formación artística.   Por ultimo recordé el concepto del campo artístico propuesto por Pierre Bourdieu (2003) en el cual se apunta a un sistema de relaciones donde interactúan artistas, público, instituciones y obras, ubicados en distintos niveles y con diferentes posibilidades según su capital artístico, económico, político, social, etc



Finalmente se logró el convivum, entre los asistentes y la mesa de caballeros y hombres notables no sin antes abrir la invitación a todos los allí convocados a releer la historia para entender y construir el teatro de hoy en las universidades, abordar desde esa postura las interrelaciones en el mundo del teatro universitario y así ir conectando los cambios históricos con las trasformaciones e intentar acercarse a un movimiento cultural más visible
También nos dejó inquietos en como asumimos las lecturas de lo no dicho en la escena; los roles de ser observadores y  ser observados  (actores  y espectadores) de la obras de teatro, con el fin de responder las preguntas pendientes y poner el ojo reflexivo en la educación artística y la relación de la academia con la investigación- creación. 

Resumiendo y como nudo final: Si bien, es cierto que el área de las artes no ha asumido de manera sistemática y académica el campo investigativo como componente regular de sus programas de educación profesional, también es un hecho que en el mundo contemporáneo el artista debe tener desarrolladas habilidades y capacidades propias de la investigación para generar una proyección más efectiva en su mundo profesional, en su campo de conocimiento y en sus labores particulares de creación. Entonces en la exploración de una pedagogía propia del teatro universitario, urge la configuración de otras competencias para los encargados de estas áreas en las instituciones; así como visibilizar el lugar del teatro en el establecimiento académico como modelo de procesos socioeducativos, humanísticos, sistemáticos y organizacionales.
A todo lo anterior como ultima puntada se suman la escasa producción de textos reflexivos sobre el quehacer artístico y los procesos de divulgación centrados en las universidades mismas: si se organizan eventos son de carácter interno, lo que da cuenta de la casi nula dialogicidad e interlocución, necesarias para el debate y la construcción colectiva del saber creativo al interior de la academia.
Solo queda agradecer a tan nobles caballeros por dejarme predecir la mesa y esperando las palabras escritas logren un tejido fructífero al futuro de la reflexión académica y teatral de la ciudad.
Se terminó de escribir, Chía 2 de julio del 2019




Currículo Vitae  mesa larga  
Carlos José Reyes
Premio Vida y Obra de la Secretaria de Cultura de Bogotá 2008. Carlos José, nacido en Bogotá en 1941, es un dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral, considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia, recibió el doctorado honoris causa  en artes escénicas de la universidad del valle en el 2001. Es miembro de las academias colombiana de Historia de Bogotá y Colombiana de la Lengua. En 2005 obtuvo el primer premio (compartido) en el concurso de la Universidad de Salamanca, por su trabajo sobre Don Quijote en América.
Inició actividades teatrales en 1958. Es miembro fundador de diversos grupos escénicos, como, el búho,  la Casa de la Cultura (hoy teatro La Candelaria) donde hizo la adaptación de soldados de Cepeda Zamudio y dirigió El grupo Alacrán por muchos años. Ha sido profesor de humanidades y de director escénico en universidades como la Nacional, el Externado y la UIS.  Profesor de la maestría de artes vivas de la universidad nacional.
Recibió el premio Casa de las Américas (Cuba, 1973) por sus obras para niños Globito manual y El hombre que escondió el Sol y la Luna, y es autor de muchas otras piezas para adultos, siete incluidas en el volumen Dentro y fuera.  Editorial Universidad de Antioquia 1992. e investigaciones históricas desde 1997 hasta la fecha
Escribió varias series del programa "Revivamos nuestra historia", entre ellas "Bolívar, el hombre de las dificultades" (premio Simón Bolívar), y colaboró en la realización de películas como "El río de las tumbas" y "Cóndores no entierran todos los días". Dirigió además la Escuela de Teatro del Distrito y la Biblioteca Nacional de Colombia. Importantes editoriales lo han publicado dentro y fuera del país.
Obras:   EL MUNDO SEGUN SIMON BOLIVAR, La piedra de la felicidad, , Los viejos Baúles, función nocturna, el redentor, El carnaval de la muerte alegre, Carlos V el dueño del mundo, el teatro del siglo XIX,  Su libro más recientes son los III tomos  de Teatro y violencia  dos siglos de historia de Colombia.
Ricardo Camacho: premio Vida y obra del Ministerio de Cultura 2017
Ricardo Camacho, fundador y director del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Estudia Filosofía y letras en la Universidad de Los Andes y luego hace estudios de teatro en Inglaterra, dirige el grupo de la Universidad de Los Andes por varios años (1965- 1980).  Fundador del Teatro Libre de Bogotá.  las primeras obras  que dirigío fueron tres obras cortas de Antón Chéjov y una adaptación de un cuento de Vargas Llosa, "Un visitante" después ha dirigido cerca de 100 obras en el grupo teatral :  obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros. Hasta su más reciente la versión de Los hermanos Karamasov de Dostoievski. 2018, actualmente en cartelera, ha participación en múltiples festivales internacionales desde sus inicios.
Ricardo Ruiz Angulo: nuestro anfitrión
Es fundador y director del grupo de teatro Caliptra UMNG, desde 1999.
Comunicador social de la universidad los libertadores, Magíster en Educación y Especialista en Docencia Universitaria, ha puesto en escena obras de Ionesco, Chéjov, Arrabal, Enrique Buenaventura, el Teatro la Candelaria, entre otros. Trabajó con el maestro Santiago García durante diez años en el Taller Permanente de Investigación Teatral de la CCT Corporación Colombiana de Teatro y también desarrolló estudios de teatro en Argentina, Uruguay y España. En el 2015, recibió el premio a mejor dirección escénica en el festival Ascun, regional Bogotá, por el montaje de las obras: La tortura, La autopsia y La maestra de Enrique Buenaventura.
Es el autor de los libros: El impacto del teatro en la formación del estudiante universitario y sistematización de la cultura Artística para fortalecer el pensamiento crítico, ambas publicaciones de la editorial Neogranadina. Y compilador del libro: 1999-2009 diez años de trabajo teatral.
Giovanni Gamboa.
Licenciado En Artes Escénicas, estudiante de la Maestría En Estudios Avanzados En Teatro, estudios en Licenciatura en Lingüística y Literatura, Artista integral de artes escénicas y dramáticas, Actor, Artista Clown, Malabarista, Zanquero.  Maestro director de escena, Profesor y talleristas en diferentes campos de las artes escénicas a nivel universitario. Artista independiente con trayectoria Nacional e Internacional, ha participado en distintos festivales artísticos: Colombia, México, Perú, Ecuador, Brasil, España, Holanda, República Checa, Eslovenia. Ha dirigido más de 15 producciones teatrales a nivel profesional y 30 producciones a nivel universitario, dirigió por 10 años el grupo “Zancos-Teatro UN de la Universidad Nacional de Colombia” director general del grupo “la Clepsidra teatro”, director del grupo “Teatro UD de la Universidad Distrital de Bogotá”, gestor, coordinador y productor de procesos artísticos de alto nivel técnico, logístico y social. Actualmente es el director del grupo de la Universidad Distrital  .
MARIO CALDERON LEON
Actualmente director del grupo de teatro y coordinador cultural de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia de la misma desde 2007. Maestría en educación. Especialización en administración de centros Educativos. Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico UNINI.2017 / 2018 Dirección Escénica, Teatro Regina Buenos aires. 2003. Producción de Radio y Televisión. Colegio Superior de Telecomunicaciones.1999 y Odontología Pontificia Universidad Javeriana 1993. Diplomado en Docencia Universitaria y Diplomado en Ambientes Pedagógicos de Fundación Universitaria Minuto de Dios.
Tiene un amplia trayectoria docente desde 2008 en varia áreas  : Expresión Oral, Unicervantes 2016, Géneros Dramáticos, Oralidad y Narrativa, Producción de Radio, Drama y Dirección Escénica,  CINEFORO. Modulo sobre crecimiento y desarrollo.
DIRECCION GRUPOS DE TEATRO (2005-2018): AEXCOA, Colegio Superior de Telecomunicaciones ,Universidad EAN, Fundación Universitaria Cafam, Colegio Liceo de Cervantes Norte, Corporación Educativa Taller Cinco, Facultad de Odontología Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con la participación en FESTIVALES INTER-UNIVERSITARIOS: Festival Uní agraria 2008 / 2018, Festival Grupo El Tablón universidad Nacional2011 / 2014Festival Red OUN 2012 / 2018 Selectivos Regionales ASCUN 2008 / 2013.
PUBLICACIONES: Periódico el Colusa2007/2009, Revista Boceto 2011 / 2016

Moderadora: Liliana Alzate Cuervo
Nació en Cali es Maestra, actriz e investigadora de teatro latinoamericano. Licenciada en educación artística Universidad El Bosque y  Maestra de la Universidad del Valle en Literatura Colombiana y Latinoamericana, con  estudios de posgrado en la Universidad del Rosario de Bogotá en crítica teatral. Ha estudiado con maestros teatrales: Santiago García, Miguel Rubio, Andres Perez,  Sanchis Sinisterra, Aimar Labaki y Jorge Dubatti. Actualmente es profesora de la universidad javeriana en la facultad de artes escénicas y literatura.
Como docente ha trabajado en varias de las licenciaturas y facultades de artes escénicas del país: Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, UNIBAC, Cartagena.  Universidad pedagógica nacional de Bogotá, UTP de Pereira y en Cali con la Universidad del Valle y en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Como actriz se ha desempeñado en varios grupos del país: Teatro itinerante del sol, Palo q’ sea de Pereira, La Máscara de Cali; Umbral teatro, Ensamblaje y el Teatro petra.
Sus recientes experiencias escénicas bajo su dirección artística y pedagógica ha sido con la escuela de canto lirico de la facultad de artes con las obras:  La voz sublime (2019), Mujer –es, trabajo escénico  bajo el proyecto USACA  de la alcaldía de Usaquén (2019) , el programa de artes con  maestros del colegio fe y alegría de Soacha (2018-2019). (2016-2018): El circo telaraña, y Expreso choco, becas de creación en Pereira y Creadora de LA LUNA DA movimiento cultural que se originó en Barichara- Santander desde 2014: teatro, música, narración, teatro comunitario, recorridos sensoriales.  Últimos montajes: Voz y tambor, Con-secuencias que participaron en el festival de mujeres en escena Bogotá 2016 .
También ha sido ganadora de Becas de creación e investigación en el país y en varias oportunidades Jurado de estímulos y becas: IDARTES 2017 y nacionales con Ministerio de Cultura en Colombia 2004-2006. Evaluadora de textos de la editorial de la Universidad del Valle desde el 2015.
Ha participado de los grupos de investigación: MITAKUYE OYASIN de la universidad del Valle. (Estudios de literaturas amerindias. (2008-2010), grupo investigación en pedagogía teatral bellas artes Cali. (2009-2010), actualmente pertenece al grupo de investigación teatral del Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, UNIBAC. Categoría C Colciencias (2014- 2017).
Sus recientes publicaciones son: 2016-2017 Libro: ¿Cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García y la segunda edición del Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza: Editorial universidad del valle.




[1]  Dina Moscovici:  teatrista brasileña formada en Francia en dirección cinematográfica y teatral. Allí estuvo en contacto con el existencialismo francés y la vanguardia europea, haciendo parte de eventos significativos como el primer montaje de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett. Como esposa del poeta Jorge Gaitán Durán llegó a Colombia en 1956 y se vinculó a la ENAD para trabajar como profesora al lado de Víctor Mallarino. En 1957 comenzó a trabajar en la U. de América 1957y más adelante trabajó en la U. Nacional.

[2] El teatro no es --como se ha dicho erróneamente hasta el cansancio-- un lenguaje en crisis sino una expresión contra la corriente, en dirección contraria, resistente. ... Porque el punto de partida del teatro es el encuentro de presencias, el convivio o reunión social. Dubatti  2011

jueves, 2 de mayo de 2019

La celebracion de la voz sublime

 EL INTÉRPRETE MUSICAL COMO ARTISTA ESCÉNICO:

Presentación   de la voz sublime 
 Asi ocurrió el  26 y 27 de abril 7 pm aula máxima facultad de artes Universidad Javeriana



Buenas noches, agradecerles  todos los corazones que hoy nos acompañan , pero primero a la facultad de artes escénicas, Arnulfo,  por la oportunidad de hacer este proceso  escénico con los cantantes de canto lírico de l universidad JAveriana, a las Maestras Carolina Plata y Olga Piñeros por su complicidad y riesgo escénico , a las manos  prodigiosas de nuestra pianistas  Edelsa Santana , a Steven por su inmensa colaboración y a Claudia Tobon y Billy  por sus propuestas luminosas y claro a los talentosos  y talentosas cantantes que hoy vinieron a ver.

Pero antes de dar comienzo debo contarles algo sobre este proceso. Lo que van a ver hoy es un laboratorio creativo en conjunto entre el canto y la escena. Los y las cantantes han trabajado en encontrar este paso del impulso de su voz a el impulso de la actuación desde su fuero más interno.  Componiendo las escenas y sus acciones saliéndonos de la escenificación clásica concertista.   Pues hacer sonar la música es ya una puesta en escena : es un alumbramiento de la espiritualidad humana , una liberación del espíritu, la música tiene su propia corporalidad en forma de sonido  Este fue el riesgo asumido por todos con mucha disciplina y lo valioso de este proceso creativo . 

Partimos  de  20 canciones escogidas en el repertorio,  su impulso interno en la escena  nos llevó a buscar más  insumos en la poesía ,la pintura , el cine y la naturaleza como fuente primordial de la emoción  para acércanos a este momento histórico del romanticismo .  Así fuimos indagando juntos con el cuerpo, la voz y el espacio imbuyéndonos en un proceso complejo anclado en la música de los compositores, la palabra de los poetas, la voz de los intérpretes y sus cuerpos. 
Encontramos mensajes cifrados de amplia sabiduría para la vida que estaba ligada a lo divino y allí nos topamos con lo sublime.   y para llegar a él nos dimos cuenta que había  que pasar por la oscuridad, por los recónditos parajes de infra humando…. la emociones más perversas…más sentidas … todo para encontrar lo bello de un paisaje … una mujer ideal, un amor prohibido, una fiesta gitana ,  una conmemoración a la noche, todo para volver a sentir y tal vez  llegar a la iluminación ….este es el motivo por el cual  las traducciones de las canciones que van a escuchar están en clave de lectura para  que ustedes , como público hoy, pueda sentirlo  en  lo profundo de su propio cuerpo, mientras están   sentado en la platea, más que conocer  su traducción literal del poema, que de todos modos está en el programa de mano para los estudiosos .
hoy  queremos compartir con ustedes esta celebración profana  con voces sublimes  ,  para  presentar  un mundo  de la lírica  a través de  la corporalidad de todos los aquí  presentes, bienvenidos y que disfruten como nosotros lo hicimos   en componer esta celebración de  La voz sublime ¡

  







Robert Schumann. Op. 74 No. 4. In der Nacht
(Poeta: Texto anónimo de un cancionero español, versión en alemán de Emanuel von Geibel)

Alle gingen, Herz, zur Ruh’
Alle schlafen, nur nicht du!
Denn der hoffnungslose Kummer
scheucht von deinem Bett den Schlummer,
und dein Sinnen
schweift in stummer Sorge
seiner Liebe zu.
Todos descienden, corazón, al reposo
¡Todos duermen menos tú!
Pues el desesperanzador tormento
espanta de tu cama el sueño,
y tu pensamiento
deambula en muda preocupación
por su amor.


(La Noche)
Música: G. Fauré

Poesía: T. de Banville

Nosotros bendecimos la dulce noche,
Cuyo fresco beso nos libera.
Bajo sus velos vivimos
Sin disturbios y sin ruidos.

El cuidado devorador huye,
La fragancia del aire nos embriaga;
Nosotros bendecimos la dulce noche,
Cuyo fresco beso nos libera.

Un pálido soñador perseguido por un Dios,
Reposa, cierra tu libro.
En los cielos blancos como la escarcha
Una corriente de estrellas se estremece y brilla.

Nosotros bendecimos la dulce noche.



                                                  ( Programa  del Ensamble de Ópera)

Robert Schumann
Duetos
1.       Robert Schumann. Op 34. No. 2. Liebhabers Ständchen. (Poeta: Robert Burns, traducido al alemán por Wilhelm Gerhard ).  Laura Realpe y Alejandro Pedraza
2.       Robert Schumann. Op 34. No. 3. Unterm  Fenster (Poeta: Robert Burns, traducido al alemán por Wilhelm Gerhard). Yarley Cárdenas y Daniel Segura
3.       Robert Schumann. Op. 74 No. 4. In der Nacht.  (Poeta: Texto anónimo de un cancionero español, versión en alemán de Emanuel von Geibel). Manuela Tamayo y Juan Sebastián Ochoa
4.       Robert Schumann. Op 101. No. 7. Die tausend Grüsse, die wir dir senden. (Poeta: Friedrich Rückert).   Manuela Tamayo y Daniel Segura
Cuarteto con divisi (octeto)
5.       Robert Schumann. Op. 29 No. 3. Zigeunerleben. (Emanuel von Geibel).  

Johannes Brahms
Duetos  
6.       Johannes Brahms. Op. 75 No. 1. Edward.  (Poeta: Balada escocesa traducida al alemán por Johann Gottfried Herder).  Yarley Cárdenas y Alejandro Pedraza
7.       Johannes Brahms. Op. 75 No. 4. Walpurgisnacht. (Poeta: Willibald Alexis).  Manuela Tamayo y Laura Realpe
8.       Johannes Brahms. Die Schwestern. (Poeta: Eduard Mörike ).  Manuela Tamayo y Allison Borda
Cuartetos
Op. 112
9.       Johannes Brahms. Op. 112 No. 1. Sehnsucht.   (Poeta: Franz Kugler).  Laura, Allison, Daniel y Oscar
10.   Johannes Brahms. Op. 112 No. 2. Nächtens. (Poeta: Franz Kugler).  Yarley, Allison, Alejandro y Oscar

11.   Johannes Brahms. Op. 112 No. 3. Himmel strahlt so helle und klar. (Poeta: Canción tradicional húngara en adaptación al alemán de Hugo Conrat).   Manuela, Allison, Juan Sebastián y Oscar
12.   Johannes Brahms. Op. 112 No. 5. Brennessel steht am Wagesrand. (Poeta: Canción tradicional húngara en adaptación al alemán de Hugo Conrat).   Laura, Allison, Alejandro y Oscar

Ernest Chausson
 Duetos                           
13.   Ernest Chausson. Op. 11 No. 1. La nuit.  (Poeta: Théodore de Banville ). Manuela Tamayo y Daniel Segura
14.   Ernest Chausson. Op. 11 No. 2. Le réveil. (Poeta: Honoré de Balzac ). Laura Realpe y Alejandro Pedraza

                                          
Gabriel Fauré
 Duetos                                                                  
15.   Gabriel Fauré. Op. 10 No. 1. Puisqu’ici bas toute âme. (Poeta: Victor Hugo).  Yarley Cárdenas y Juan Sebastián Ochoa
16.   Gabriel Fauré. Op. 10 No. 2. Tarantelle. “Aux cieux la lune monte et luit”. (Poeta: Marc Monnier). Laura Realpe y Daniel Segura
17.   Gabriel  Fauré. Op. 72. Pleurs d’or.   (Poeta: Albert Samain).  Manuela Tamayo y Juan Sebastián Ochoa


Felix Mendelssohn

Duetos
1   Felix Mendelssohn. Abendlied.  (Poeta: Heinrich Heine).  Juan Sebastián Ochoa y Oscar Aristizábal 

so schwebt mir vor ein süßes,
anmutig liebes Bild!
Wenn mir der stille Schlummer
geschlossen die Augen kaum,
so schliesst das Bild sich leise
hinein in meinen Traum
Unt mit dem Traum des Morgens
zerrinnt es nimmermehr;
dann trag' ich es im Herzen
den ganzen Tag umher.




Cuando estoy recostado en el campo,
envuelto en la noche,
flota ante mí la dulce,
encantadora imagen amada!
Cuando en mi silencioso sueño
Apenas se me cierran los ojos
Así suavemente se encierra la imagen
Dentro de mi sueño
Y con el sueño de la mañana
No se escapa nunca;
Pues la llevo en el corazón
Rondándome todo el día


19.   Felix Mendelssohn. Sonntagsmorgen(Poeta: Ludwig Uhland).  Daniel Segura y Alejandro Pedraza
20.   Felix Mendelssohn. Op. 63. No 4. Herbstlied.   (Poeta: Karl Klingemann).  Yarley Cárdenas y Allison Borda
21.   Felix Mendelssohn. Op. 63 No. 6Maiglöckchen und die Blümelein.   (Poeta: August Heinrich Hoffmann von Fallersleben ).  Yarley Cárdenas y Allison Borda

Sehnsucht - Johannes Brahms Op.112 No. 1 (Volkslieder Op.112)



Mein Schatz ist nicht da,
Mi querida no está aquí,
Ist weit überm See,
Y está lejos cruzando el mar,
Und so oft ich dran denk',
Y cuando pienso en eso,
Tut mir's Herze so weh!
Mi corazón duele muchísimo.

Schön blau ist der See,
El mar es de un azul bello,
Und mein Herz tut mir weh,
Y mi corazón duele
Und mein Herz wird nicht g'sund,
Y mi corazón no estará sano,
Bis mein Schatz wiederkommt.
 Hasta que mi querida vuelva.











La vocación no da noticia de acaecimiento alguno y voca sin fonación alguna. La vocación habla en el modo inhóspito del callar, y solo habla de esta forma porque la vocación no voca al invocado a engolfarse en las públicas habladurías del uno, sino a retroceder desde ellas a la

silenciosidad del “poder ser” existente
Martin Heidegger (1971, p. 301)