lunes, 17 de abril de 2017

caminata de poder a Guane






Recorridos sensoriales por el pueblo
Los recorridos utilizan el lenguaje sensorial para exponer el silencio, es una experiencia lúdica, en la cual hacemos parte de un ritual, las poéticas de la luz y los sentidos. El recorrido cuenta con varias estaciones, en cada de las cuales suceden actos que narran momentos de la historia, de nuestra memoria y los procesos del presente, así como personajes mágicos, que nos harán reconocer la vida del territorio.  
Guane entre mujeres y vírgenes:   redescubrir el territorio que habitamos en el presente. Este recorrido propone una caminata de poder que nos sitúa en un momento histórico develándonos la multiculturalidad de nuestro país desde lo prehispánico, la conquista, la colonia, la independencia hasta el hoy..
Déjate llevar por tu propio instinto y vive con conciencia tu territorio!....


RECORRIDO SENSORIAL BIO PARQUE BARICHARA

Recorridos sensoriales por el pueblo
https://youtu.be/4abwEtxi6d0 inscribete en mi canal.
Los recorridos utilizan el lenguaje sensorial para exponer el silencio, es una experiencia lúdica, en la cual hacemos parte de un ritual, las poéticas de la luz y los sentidos. El recorrido cuenta con varias estaciones, en cada de las cuales suceden actos que narran momentos de la historia, de nuestra memoria y los procesos del presente, así como personajes mágicos, que nos harán reconocer la vida del territorio.  
Guane entre mujeres y vírgenes:   redescubrir el territorio que habitamos en el presente. Este recorrido propone una caminata de poder que nos sitúa en un momento histórico develándonos la multiculturalidad de nuestro país desde lo prehispánico, la conquista, la colonia, la independencia hasta el hoy..
Atardecer en Moncora : Vivamos juntos  un atardecer  en Barichara, visibilicemos el bioparque Moncora en Santa Barbara , recorriéndolo con otros ojos… Alertando los sentidos y la conciencia… conozcamos un bosque tropical seco y un ejemplo de organización de la sociedad civil en pro del medio ambiente.
¡Déjate llevar por tu propio instinto y vive con conciencia tu territorio!....

























libros 2016-2017

















libros 2016-2017

Buenaventura & Garcia II

Buenaventura

martes, 18 de octubre de 2016

¿Cual es su problema fundamental? Dialogos con Santiago Garcia

Contracarátula
En este texto, Liliana Alzate Cuervo,  reúne con una perspectiva crítica, el conjunto de  conversaciones que sostuvo  con uno de los más importantes maestros de la historia del teatro colombiano moderno. Como en un atrapa sueños  la escritura hilvana  las charlas  que Alzate sostuvo con García,  en diversos encuentros desde el año 1997 hasta el año 2000;    conservatorios  donde  él fue dibujando con su propia voz,  una trayectoria  artística   iniciada en los años 50,   que se remonta hasta la primera década el siglo XXI;  una historia  de creaciones escénicas, entretejida con archivos de testimonios de sus amigos artistas, de críticos, de colegas, que desde  diversas visiones, memorias, controversias  y miradas, contribuyeron  a ubicar  las utopías, las coordenadas y las  fuentes profundas de su legado artístico.



NOTA A LA EDICIÓN


Estos  diálogos con Santiago García los inicié como parte de una investigación titulada: “Enrique y Santiago fuera de camerinos”  para el producto de una beca de creación en periodismo cultural otorgado por Colcultura en 1995. El trabajo completo fue entregado en 1997 después de un año de investigación y de charlas con los maestros. Así mismo se produjo un video documental que fue emitido en el canal nacional: La cena: encuentro de  dos vidas

Durante diez años continúe con un seguimiento a las producciones de Santiago García, y su actualización se ha finalizado en el 2016, año del Cincuentenario del grupo La Candelaria. Considerando su vital legado artístico y la dimensión de la búsqueda estética conjunta con el grupo, queremos compartir con los lectores este testimonio de voces, que no pretenden definir a Santiago, pero en cambio sí ubicar el valor de sus miradas; mi resultado es este libro de gratitud y homenaje, a nivel teatral y humano,  a la vida de este gran maestro latinoamericano; reconocido  creador escénico del teatro en Colombia,  Europa y el mundo.

Agradecimientos a Santiago García por su tiempo y su confianza en mí  pluma, a los integrantes del grupo de Teatro La candelaria, especialmente a Patricia Ariza y a César Badillo, por su apoyo con los materiales; a la editorial de la Universidad del Valle por impulsar esta edición después de tantos años;  al dramaturgo e investigador Aníbal Gallego Muñoz, mi amigo y cómplice, por sus certeros comentarios y la composición de este libro final;  a todos los entrevistados que me cedieron generosamente  sus recuerdos para completar esta semblanza que atraviesa el tiempo, y a mi hija María Antonia que me alivió cuando desfallecí.

Es importante aclarar que  las voces del maestro que aparecerán en estos diálogos  como S.G hacen parte de mis entrevistas realizadas en el año 1997, las demás intervenciones del maestro fueron tomadas de entrevistas  más recientes y están citadas a pie de página.



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Reseña autora
Liliana Alzate Cuervo

Nació en Cali en 1968. Actriz, investigadora y directora teatral, Magister de la Universidad del Valle en Literatura Colombiana y Latinoamericana (2006-2009), estudios de posgrado en la Universidad del Rosario de Bogotá en crítica teatral (1992-1994), Licenciada en educación artística Universidad El Bosque (1999-2003). Otros estudios teatrales con los maestros: Santiago García en el Taller de investigación teatral (1990 – 1997), José Sanchis Sinisterra “Nuevas tendencias de la creación teatral” Barcelona (España) (1993-1994), Andrés Pérez (Chile) 1998 y Augusto Boal (Brasil) 2000. Escuela Internacional de Teatro de Latinoamérica y el Caribe (EITALC), Arístides Vargas del Grupo Malayerba, Ecuador 2007, Miguel Rubio y el grupo Yuyaskani, Lima Perú 2011.

Ha trabajado como docente en la facultad de artes escénicas del país: la Universidad del Valle (2006-2009) y en el Instituto Departamental de Bellas Artes desde (2009-2011), instituto de bellas artes de Cartagena (2012-2013) y ha sido jurado de becas nacionales del Ministerio de cultura  en diferentes oportunidades.
Ha trabajado como actriz con diferentes grupos de teatro nacionales en Cali, Pereira Bogotá y Medellín (1999 – 2010). Cuenta con trabajos en dirección y en dramaturgia tanto en comunidad como profesionalmente dentro y fuera del país.

Paralelamente ha efectuado su trabajo de crítica e investigación teatral publicando en revistas especializadas   como  Ateatros de Bogotá ,  Atrae de Medellín, Gestus entre otras 
En este año se encuentra en publicacion la segunda edición del libro Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza y  ¿Cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García.

Premios y menciones: 2011. Mención premio nacional de investigación teatral Ministerio de cultura.
 2010. Tesis meritoria maestría literatura colombiana y latinoamericana Univalle, 2004. Premio crítica teatral “Eclipse de la memoria” IDCT. Publicado, 2003. Mención de honor, VI premio nacional de educación. Francisca Radke, Universidad Pedagógica Nacional. “El proceso creativo y el caos”. (Herramienta pedagógica para los maestros). Taller Nacional de Crítica Teatral (1994), beca creación Colcultura periodismo cultural y documental biográfico sobre Enrique Buenaventura y Santiago García. (1996-1997).


Publicaciones
2016.      (en publicación)  Libro ¿cuál es su problema fundamental? Diálogos con Santiago García. Editado por la universidad del valle en el 2016.

En publicación segunda edición  del
2010. libro: Teatro femenino: una dramaturgia fronteriza. Universidad del valle. Mención premio nacional de investigación teatral .Ministerio de cultura.2011


Coautora
2015. PERFORMANCES, HABITAR LA CALLE, HABITAR LOS CUERPOS.PATRICIA   
ARIZA. ISNB978-958-59238-05. Editorial corporación colombiana de teatro  (958-59238) ministerio de cultura de Colombia. dirección de artes. IDARTES.GOV.CO pag 27-34.2014    
2013      Libro. Biodrama-Biodharma. La cosmovisión teatral de Beatriz Camargo. Ediciones
Antropodos. Bogota.

Revistas: Ateatros No 19 Bogotá, “voces de soledad en el teatro del siglo XIX”
Revista Atrae no  20. Medellín. “Inclusión de otra lectura del texto dramático” .

Actualmente  desde el 2014 dirige  LA LUNA DA   donde realiza actividades culturales en Barichara Santander  a nivel profesional y con la comunidad.


viernes, 15 de julio de 2016

Segunda edición Teatro femenino: una dramatugia fronteriza

Teatro Femenino
Una dramaturga fronteriza
Segunda edición
Editorial Univalle

La presente investigación estudia una muestra significativa del hecho escénico femenino del siglo XX, con el propósito de introducir categorías y formas novedosas de analizar, ver y sentir las escrituras del teatro de mujeres en Colombia. El drama escrito por mujeres profesionales del teatro muestra diversos hilos dramáticos: desde lo históricos hasta los ancestrales. Develando la imagen de la mujer al margen, denegada por el hombre,  como imagen de una mujer omitida, como reflejo de la deshumanización de la sociedad;  en contraste con la mujer de conocimiento, guardiana de la ley de origen, sacerdotisa, médica, educadora, creadora, que es la imagen de la mujer sabia ancestral, no reconocida como ejemplo, porque es una mujer casi borrada, mujer colombiana  escamoteada,  o por fuera de la historia.
Un cambio de punto de vista, la mirada de un observador desde dentro de la frontera, obliga al lector a enfrentar enormes prejuicios replicados por siglos, ideas sobre la condición de inferioridad social, sexual, laboral, y política de la mujer;  creencias que se presentan como fuertes obstáculos de interpretación de su rol social, paradigmas de patriarcalismo, que aún dominan el imaginario simbólico y cultural y en algunos casos el escenario académico y científico de las sociedades actuales latinoamericanas.
La urdimbre interpretativa se gesta a partir de tres obras contemporáneas colombianas: Sólo como de un sueño nos levantamos de Beatriz Camargo, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapato, s de Carolina Vivas y  Mujeres en la plaza: Memoria de la ausencia  ¿Dónde están? de Patricia Ariza.
Esta otra lectura dramática, la femenina, contempla la imbricación de texto –representación-publico, específicamente bajo la lectura del cuerpo. En ese aspecto se detiene a observar el lugar y la presencia tanto del cuerpo-voz de los personajes femeninos, como el sentido de la construcción de las masculinidades en las obras de las creadoras escogidas.

Esta segunda edición se realiza con el fin de dar una mayor relevancia y difusión a los contenidos de la propuesta de la investigadora Liliana Alzate Cuervo ; tanto las obras escogidas como su análisis,  suscitan en el mundo académico profundos interrogantes frente a los conceptos de Performance cultural y Dramaturgias vivas,  esclareciendo desde sus enfoques, que el rol femenino a jugar en la construcción del conocimiento,  no es solo reflexión de mujeres,  sino reflexión crítica sobre toda la cultura.


A MANERA DE PRÓLOGO  


Cuando en la última década del siglo XX Georges Duby, acompañado de Michelle Perrot, editó los 5 volúmenes de la Historia de las mujeres en Occidente en una de las entrevistas en que hablaba de este trabajo pionero decía que al ignorar a las mujeres en el conocimiento del pasado se nos había escatimado el 50% de la historia. Cambiándole una vocal, esa historia merecería ser llamada más bien una histeria, puesta en intriga por los hombres que la han escrito. Algo similar se puede decir en lo relativo al conocimiento de las historias de las diferentes artes y por eso la investigación de este simbólico 50% de la historia, en las artes y en todos los campos y dimensiones de la actividad humana, reviste no solo una importancia mayor en términos del conocimiento de los procesos históricos sino también en términos de reconocimiento y de recuperación de la memoria.

Sin este conocimiento, reconocimiento y recuperación no es posible tener planos integrales de la creación artística y esto es completamente válido tratándose de la historia de las dramaturgias nacionales. Para el caso de Colombia, el presente trabajo investigativo de Liliana Alzate Cuervo viene a participar de esta iniciativa actual de reconocimiento y búsqueda de visiones integrales que sacan a nuestra conciencia histórica los marcos epistemológicos obsoletos y los proyectos ideológicos que hacían transparente el papel de la mujer en la creación y en la cultura.

Debo confesar que cuando —como director de su trabajo de investigación en la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana que dio como uno de sus resultados este libro que hoy se reedita— Liliana me daba cuenta de sus objetos de estudio, de su experiencia como directora y creadora y de los procesos que había vivido y presenciado, removía, al mismo tiempo en mí, la costra de la mencionada histeria. Es por eso que este libro es valiosa muestra de los procesos historiográficos que impone nuestra contemporaneidad. Su fondo ético-político es innegable y su rol epistemológico decisivo. El hecho de que hoy lleguemos a una reedición muestra dos cosas. Primero, que el libro tuvo un público que lo agotó. Segundo, que el trabajo de la investigadora no se detuvo y que el enriquecimiento aportado en el presente obligará a los lectores a renovar su diálogo con esta investigadora de la dramaturgia femenina en Colombia. 
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 Dr Juan Moreno Blanco
Escuela de Estudios Literarios
Universidad del Valle