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Expreso Choco 2012 . grupo Paloq' sea |
TEATRALIDADES
PERIFÉRICAS: Otras voces
Desde hace siglos, los
dioses acuden, quién sabe cómo, desde el pasado americano y desde la selva
africana y desde todas partes. Muchos de esos dioses viajan con otros nombres y
usan pasaportes falsos, porque sus religiones se llaman supersticiones y ellos
siguen condenados a la clandestinidad. Eduardo Galeano entrevista 2008
La investigación: Otras
voces: teatralidades periféricas se trata de una compilación de textos
desde la oralidad directa africana y mesoamericana, la influencia en la literatura
dramática universal hasta las obras contemporáneas. Además de una cartografía
analítica sobre estas otras teatralidades (afro e indígena) en el país y su
influencia en las creaciones actuales; aspectos totalmente invisibilizadas en
las academias de arte dramático y en los espacios académicos de
investigación. Siendo el teatro una
manera directa de conocer nuestra historia y reconocernos como nación, asegurado
que el material aquí recogido servirá para futuras investigaciones ofreciendo
una base importante para los creadores actuales y la educación en Colombia en
general.
Estas otras narrativas: la negra y la indígena han construido
unas nuevas teatralidades contemporáneas que siguen sin leerse. El impacto de este proyecto se hace evidente
al verse reflejado en la ciudad, en una historia como nación más incluyente. En
la medida que se visibilicen estas prácticas con el valor que corresponden, dará
cuenta de cómo su cronotopo cultural ha influenciado las teatralidades urbanas escénicas
del país. Finalmente este trabajo reflexivo sobre nosotros mismos aportara, a
las diferentes áreas del conocimiento artístico y pedagógico visibilizando los
nuevos relatos no contados en la historia oficial del país.
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obra: expreso choco 2012 grupo paloq'sea |
¿Cuál es la
representación de esos sujetos en nuestra memoria histórica? ¿Cuáles son sus
otras estrategias teatrales y narrativas para contarnos su historia? ¿Cuál es
su verdadero lugar de enunciación y su cartografía corporal en el cronotopo
cultural de la nación? Son algunas de las preguntas que surgen al conforman los ejes
de esta investigación.
El Valor agregado de este conocimiento, es la re-visión de
las otras teatralidades en la historia colombiana a través de la cultura negra
e indígena; sus influencias, linajes ancestrales y por supuesto la re lectura
de la palabra oral como fuerza de su teatralidad viva. Todo lo anterior visto parcialmente, hasta hoy
por la historia literaria, teatral, sociología canónica. Para este fin ya
contamos con un material bibliográfico colombiano (Ver anexos bibliográficos)
Uno de los Objetivos primordiales de la pesquisa es indagar en la representación de las
teatralidades afro y amerindias en nuestra memoria histórica de antes y de hoy.
Creando una compilación bibliográfica de uso pedagógico y especializado, así
como una cartografía sobre los espacios culturales de estas teatralidades
periféricas de las importantes urbes culturales de pais( Bogota, Medellin, Cali, Pereira,entre otros).
La indagación también se compone de otros objetivos específicos como como la recopilación de una base de datos (compilación) de la memoria histórica de las teatralidades
afro y amerindias encontradas en las bibliotecas de las ciudades más
importantes que se están perdiendo por falta de claves de lecturas . Esta búsqueda juiciosa evidentemente aportara en la inclusión de las actuales teatralidades con referentes indígenas y afro colombianos en los currículos escolares y en las escuelas de arte dramático.
·
Entregar
un material único con un estado de los grupos escénicos afro e indígenas que
están vigentes y visibilizar sus procesos creativos: seria el sueño de esta investigación y claro esta poder socializar
los resultados de la investigación en las entidades públicas y privadas del
área escénica y educativa dando a conocer la riqueza de nuestra interculturalidad. finalmente lo ideal seria la publicación de una cartilla con la información bibliográfica de toda la investigación.
3. Palabras clave: Teatralidad periférica, dramaturgia desde la frontera, artes escénicas expandidas, cartografía del cuerpo-voz, “otras”, Teatralidades dramaturgia fronteriza, Performance cultural, Dramaturgias vivas, pensamiento poscolonial, La hermenéutica de la escucha, liminal, cartografías y territorio, proceso investigación: Creative practice as research
Seguimos en lo mismo....
En las recientes reflexiones académicas es
relevante el uso de materiales sobre estudios culturales, teatralidades expandidas,
performances, nuevas narrativas contemporáneas; todas ellas usadas como
herramientas para encontrar unas nuevas lecturas de las obras contemporáneas y
del pensamiento estético. Varias corrientes estéticas han estudiado su
producción narrativa y oral, pero no existe una compilación bajo el lente de
las teatralidades negras y amerindias, sus voces siguen siendo invisibilizadas
en el canon académico. Mucho menos su aporte a la historia de nuestro país,
varios países en Latinoamérica han contado con serias investigaciones sobre el
tema, pero Colombia brilla por su ausencia es urgente entonces la reflexión
sobre su otra historia y su
“quehacer” teatral tanto del pasado como su influencia en el hoy.
Entonces, que
se visibilice los relatos negros e indígenas no contados en la historia oficial
es apremiante; así como demostrar su
influencia en la construcción de las teatralidades contemporáneas, a este reto quiero convocar a las academias del país y sus investigadores,convencida que la reflexión de este trabajo aportara, no
solo a las artes sino a las diferentes áreas del conocimiento, como
humanidades, bioéticas, ciencias sociales y pedagogía.
Los relatos no contados en la
historia oficial.

Por todo lo anterior el valor agregado de este conocimiento
está en la re-visión de la historia teatral colombiana a la luz de la palabra
oral como fuerza de teatralidad viva, mostrara la cultura negra e indígena
desde sus influencias, linajes ancestrales, y el cómo sus culturas continúan presente
en la escena nacional; no vistos hasta hoy como categorías teatrales por la
historia, ni incluidas en sus carreras de artes escénicas. Este es el fin mayor de este proyecto de Otras voces, un material bibliográfico
colombiano único.
Ofrezco el material de las Otras voces: una recopilación de textos desde la oralidad directa africana y mesoamericana, la literatura dramática universal hasta las teatralidades expandidas de hoy (afro, indígena, español) que servirá para futuras investigadores y maestros del área ofreciendo una base importante para la educación en Colombia y los creadores actuales. En síntesis el impacto de este proyecto otras voces se verá reflejado en la medida que se visibilice la influencia de las otras narrativas: la negra y la indígena en la construcción del país y su agencia teatral actual.
La palabra oral siempre
constituye la modificación de una situación existencial total que invariablemente
envuelve al cuerpo. En este sentido, puede afirmarse que la teatralidad es
consustancial a las culturas orales. (Henríquez, 2003.)
taller voces negras. estudiantes Bellas Artes Cartagena |
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